Sesiona Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 en el Congreso

•          La Agenda 2030 involucra a todos los ciudadanos, a los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos e Iniciativa Privada, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, y la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diputada Mónica Robles Barajas, asistieron a la Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezada por la presidenta suplente de dicho Consejo, Dra. Waltraud Martínez Olvera.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la también Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno dio la bienvenida a los integrantes del Consejo e invitados especiales y agradeció a los legisladores las facilidades otorgadas para llevar a cabo este encuentro.

Asimismo, señaló que la Agenda 2030 (A2030) involucra a todos los ciudadanos, a los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos e Iniciativa Privada, con el objetivo de caminar de manera coordinada para poder avanzar en el crecimiento económico de la entidad y del país, y así lograr una mejor igualdad social y erradicar la pobreza.

Durante la sesión, la secretaria técnica suplente del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Darlene González Miy, dio a conocer los avances del Programa Anual de Actividades 2019-2020 y su alineación con la A2030 Nacional, el  cual comprende el diseño de la Administración Pública Estatal (APE) con enfoque a la A2030, seguimiento en la implementación, elaboración de una agenda legislativa local para la integración de la A2030 y la asesoría a las autoridades municipales para la alineación al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) con enfoque A2030.

En lo referente a la agenda legislativa local, se dijo que las entidades de la APE en colaboración con la Comisión Especial para el Seguimiento de la A2030 y comisiones relacionadas del Congreso del Estado han trabajado en la reducción de las desigualdades económicas y sociales, el respeto de los derechos humanos e igualdad de acceso a la justicia y el combate al Cambio Climático.

La secretaria técnica suplente, Darlene González Miy, destacó que Veracruz es uno de los dos estados en el país que cuenta con una Comisión Especial en el tema de A2030, la cual se conformó en la actual legislatura, incluso antes que la Comisión Especial General.

Durante el encuentro, los titulares del Comité Técnico del Consejo en las ramas de Economía, Enrique Nachón García, de Bienestar, Guillermo Fernández Sánchez, y de Derechos Humanos, Mayra Ledezma Arronte, realizaron la exposición de sus programas bandera, los cuales representan el conjunto de acciones coordinadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respondiendo al cumplimiento de la A2030.

Asimismo, el Consejo aprobó por unanimidad que la Coordinación General de Comunicación Social sea considerada integrante permanente con voz y voto, con la finalidad de contribuir a la socialización y sensibilización de los objetivos de la A2030 con las y los veracruzanos y lograr la difusión de metas, logros y alcances.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación y representante de los Órganos Transversales de Seguimiento del Consejo, José Luis Lima Franco, presentó los avances de la herramienta digital Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas, la cual incluye los Objetivos de la A2030 y el PVD por medio de indicadores y permitirá dar seguimiento a la A2030 y consultar, en tiempo real, todas las inversiones y avances de obra en las 10 regiones de la entidad, abonando a la transparencia de las políticas públicas y al abatimiento de la corrupción.

Este sitio será administrado por la Oficina de Programa de Gobierno, sin embargo, todas las dependencias tendrán acceso para ingresar su información. Lima Franco detalló que “este esfuerzo está dirigido por la doctora Waltraud Martínez, en el compromiso de dar la transparencia adecuada, para que las y los veracruzanos, sepan a dónde se están destinando los recursos del gobierno y de sus municipios”.

A este evento asistieron como invitados especiales diputados, autoridades gubernamentales, municipales, académicas e investigadores.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d