Defienden mujeres su derecho a participar

Actividades infantiles, informativas y mesas de trabajo, en este Día Internacional de la Mujer

Con más de 200 participantes en actividades infantiles, informativas y mesas de trabajo, asociaciones civiles, integrantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), bajo la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana, llevaron a cabo el Primer Encuentro de Mujeres que defienden su derecho a participar, en el Centro de Desarrollo Comunitario “Rafael Lucio», El Adoquín.

La subdirectora de Atención a la Población Civil, Diana Flores Ramírez, dio a conocer que desde las 10:00 horas comenzaron las actividades con la bienvenida a cargo de las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, con un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Comenzamos con una dinámica de integración llamada Círculo de Salud, movimiento y respiración, a cargo de la Unidad Integrativa del Centro de Eco Diálogo UV; continuamos con mesas de trabajo con los temas Derecho a la Salud, a un Ambiente Sano, a la Participación Política de las Mujeres, así como a una Vida Libre de Violencia”, detalló.

Estas mesas fueron conducidas por personal el DIF Municipal, la regidurías Cuarta y Sexta, Oficialía de Partes, la Unidad de Jefas y Jefes de Manzana, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la Procuraduría y el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los Centros de Gestión Comunitaria, el IMMX y asociaciones civiles.

“El objetivo fue dialogar a partir de preguntas generadoras de algunos temas, que se han ido recogiendo en los autodiagnósticos y en las asambleas comunitarias, para que sean motivo de reflexión. El resultado de estas mesas se integrará a la Carta por los Derechos Políticos de las Mujeres”. 

Se realizó una plenaria y se ofrecieron talleres como autodefensa, narración y de construcción de toallas ecológicas, huertos, diversidad sexual, lecturas, comida, teatro, cine infantil y cortometrajes, para concluir con un concierto a cargo del Ensamble Municipal “Pauta Nueva”.

Además, se llevaron servicios de salud bucal, con apoyo de la Secretaría de Salud, así como terapias alternativas, talleres sobre VIH y cultura del agua: “Trabajamos las nuevas masculinidades y el taller de autodefensa, a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Una gran jornada la de hoy”, concluyó la funcionaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: