Bitácora Política

Reveladores datos de la Encuesta Nacional

  • El principal problema no es la corrupción sino la seguridad
  • Para las familias el factor económico es el mayor conflicto
  • La aprobación del Presidente López Obrador sigue  a la baja

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Interesante y reveladora resulta la Encuesta Nacional realizada por la Asociación Civil México Elige, la cual fue levantada apenas este 8 de marzo, que empezó a circular en las benditas redes sociales, pero que presenta datos reveladores sobre la realidad política, los políticos y los principales problemas del país.

Por principio de cuentas, se informa que el principal problema del país -contrario a lo que se dice en las conferencias mañaneras- no es el de la corrupción que alcanza solo un 19.9%, sino el de la seguridad con 33.3% de los votos, seguido por la economía con un 11.3%, los social con 13.6% y otros ocupan el 21.9%.

Otro de los datos que deberá ser considerado por los políticos es que lo que se considera el principal problema de las familias mexicanas no es el de la seguridad que tiene el 37.8% de los votos, sino el de la economía que alcanza el 42.7%, después están lo social con 7.5% y otros con 12%

También merece destacar el hecho de que la calificación que alcanza el presidente Andrés Manuel López Obrador es del 44.9% y la aprobación también es del 47.8%.

En la medición de la aprobación de los gobernadores por entidad federativa, al de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez tiene un 41.6%

La aprobación para los legisladores federales tampoco es positiva, ya que los diputados tienen un 39.8% y los senadores el 41.2%.

Merece también la pena destacar el hecho que en la selección del posicionamiento de personajes políticos a nivel nacional, no figura ningún veracruzano, en la que encabeza la lista Tatiana Clouthier con 49.8 % y la secretaria de Energía Rocío Nahle con 34.0, otros políticos son: Marcelo Ebrard, Beatriz Gutiérrez Müller -la esposa del presidente ocupa el tercer lugar, pero hay que ponerle atención al dato, por aquello de que “si en el refrendo no soy yo puedes ser tu”- Santiago Nieto Castillo, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo, Esteban Moctezuma, Alejandro Gertz Manero, Mario Delgado, Martí Batres Guadarrama, Ricardo Monreal y Rocío Nahle.

En el tema del índice de revocación de mandato ante la pregunta ¿quieres que Andrés Manuel López Obrador permanezca o renuncie como presidente? El 48.5 respondió que no quiere, el 47.4% dijo que sí y el 4.1 % no sabe.

En cuanto a la votación a favor de algún partido, si las elecciones para presidente de México se realizaran hoy, el 40.5 dijo que por MORENA, por el PAN 16.8, INDEPENDIENTE 10.3 por el PRI 6.4, MOVIMIENTO CIUDADANO 2.1, por OTROS 1.8 y NO SABE 22.0.

Resulta que también no sería extraño que la próxima candidata a la presidencia de México sea por parte de MORENA en el 2024 sea una mujer, ya que son varias las que fueron mencionadas como favoritas, Tatiana Clouthier, Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, Yeidckol Polevnsky, aunque tampoco hay dejar afuera a Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Ricardo Monreal y Mario Delgado. Alfonso Romo Garza, Martí Batres G. y Alfonso Durazo.

Así las cosas en la Bitácora Política nacional, en donde todavía nos aguardan muchas novedades y sorpresas que vendrán.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx 

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d