Entregan medalla María Teresa de Medina y Miranda a Rosalba Campos

Es ejemplo de la lucha por la igualdad de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Sesión Solemne, integrantes del Cabildo entregaron la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda a la ciudadana Rosalba Campos Velázquez por su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que con la entrega de la presea se rinde un homenaje a toda la comunidad femenina y, sobre todo, a esta luchadora social que en colonias como el Naranjal y Revolución ha contribuido con sus acciones a abatir la desigualdad y devolver a las familias y barrios las condiciones indispensables para prosperar y tener una vida digna.

“Rosalba es ejemplo de un un gran esfuerzo colectivo. Ésta es una manera de reconocerle su lucha. Este Cabildo es un equipo de trabajo incluyente, que busca que haya más participación ciudadana. Reconocemos a todas las mujeres por su labor en la sociedad”.

El Edil confió en que lo que se ha vivido en el país y el estado en estos días se traduzca en cambios efectivos que permitan dejar atrás la violencia de genero y la discriminación.

Rosalba Campos Velázquez expresó que la medalla es un reconocimiento a la lucha organizada de hombres y mujeres que juntos han alcanzado la Cuarta Transformación para impulsar un cambio verdadero por la igualdad de género.

“En una lucha social se entrega la sangre, el amor, la pasión, la vida y el dinero como lo hizo María Teresa de Medina y Miranda. Nuestra lucha ha sido expresada con nuestra voz, en cartulinas con nuestros plumones. Cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda”.

Agradeció a los integrantes del Cabildo por atender a sectores que habían sido excluidos y llevar a las colonias marginadas obra pública y servicios básicos como agua potable y drenaje, lo que se resume en el derecho a la salud.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, presentó un semblanza de la homenajeada a la que calificó como una persona irreverente, apasionada, sensible a los problemas de la comunidad; solidaria, que durante más de 30 años se ha distinguido por su lucha, acción y gestión social en favor de la ciudadanía, los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la vivienda y a una vida libre de violencia.

“La fuerza de las mujeres se ha visto reflejada en todo el país. Es importante reconocer el papel que tenemos en el día a día para la construcción de un nuevo México. Sigamos diseñando las políticas públicas en favor de las mujeres”.

Durante la sesión se entregaron reconocimientos a las participantes en la convocatoria para la entrega de la presea: Katya Esteva, Lizbeth Angélica Castañeda Escobar y Billie Jaen Parker Méndez, así como al historiador Roberto Peredo Fernández y al estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), Álvaro Sánchez García, por su participación en el diseño de la medalla.

Asistieron como invitadas e invitados especiales, los descendientes de María Teresa de Medina y Miranda: Luis Raúl de la Sota Riva Sordo y Martha Patricia de la Sota Riva de Echanove.

También, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González; la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Monserrat Díaz; la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.

La magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado; en representación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Cristina Peláez Verdugo, y el director de la Editorial de la UV, Edgar García Valencia, así como funcionariado municipal.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d