Bitácora Política

El riesgo del coronavirus en el Festival Tajín

  • No se ha cancelado o pospuesto el festival de este año
  • Ya son casi 300 casos negativos del virus en nuestro país
  • Pospusieron el Tianguis Turístico Internacional en Cancún

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Hasta el mediodía de este viernes, a unas horas de que se inicie el Festival Cumbre Tajín 2020 en el municipio de Papantla, no se ha dado a conocer ningún comunicado en el sentido de que se habrá de suspender o posponer el evento, que como es sabido concentra a miles de jóvenes de todas partes, que acuden principalmente a los espectáculos musicales masivos.

La ceremonia de inauguración del Festival Cumbre Tajín 2020, está programada por la Secretaría de Turismo que es la que organiza, para las 16:00 horas en el Parque Temático “Takilhsukut” ubicado en la carretera Poza Rica-San Andrés km 17.5.

En un principio, luego de que se dieran a conocer los casos del ya famoso Coronavirus, se pensó e incluso investigadores de la Universidad Veracruzana como Rafael Arias Hernández propusieron que se debiera de realizar en una fecha posterior, pero no se consideró así.

Ya son innumerables los eventos a nivel internacional e incluso a nivel nacional que han sido cancelados para evitar la propagación del virus.

Esta misma semana, se dio a conocer por parte de la Secretaría de Turismo federal, que el Tianguis Turístico, que este año se celebraría en Cancún, fue pospuesto para el mes de septiembre, como medida preventiva y evitar la propagación del virus de la pandemia.

Ya es bastante larga, la lista de festivales, conciertos, eventos deportivos y en general todos aquellos que impliquen reuniones masivas que están siendo cancelados o pospuestos en espera de que aminore la pandemia del Coronavirus.

Aquí en nuestro país, en la conferencia mañanera de este viernes, la Secretaría de Salud informó que son 298 el total de casos NEGATIVOS, hay 82 casos sospechosos y 15 confirmados.

Aunque hay que apuntar que en el reporte y las gráficas presentadas en el informe mañanero, al parecer no se toma en cuenta al estado de Veracruz, porque no se le incluye en ninguno de los casos, positivos, negativos o confirmados.

En tanto que desde este jueves, el Gobierno del Estado informó de los casos sospechosos del Coronavirus en la entidad, “hasta el momento, han sido estudiados 10 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 7 resultaron negativos y los 3 restantes están bajo análisis.”

Ya fueron notificados por la Secretaría de Salud 4 casos en Xalapa, 3 en Poza Rica, 3 más en Córdoba, Orizaba y Veracruz, pero únicamente se reportan como sospechosos.

Entonces, no hay porqué alarmarse, porque también es cierto que estamos en la temporada invernal en que se presentan muchos casos de gripe o influenza, que tienen síntomas similares a los del coronavirus, pero afortunadamente no son fatales.

Habrá que esperar hasta la semana entrante, luego de que se realicen los eventos masivos en el Festival Cumbre Tajín 2020, que este año tendrá una duración de solamente tres días, para empezar a conocer si quienes asistieron a los conciertos de los artistas no resultan, primero como sospechosos y luego pudieran ser confirmados como portadores del maléfico virus.

Que no por nada, la Organización Mundial de la Salud ya lo ha calificado como una pandemia.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx 

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d