Enriquece programa de IVEC arte y conocimientos en Cumbre Tajín 2020

*Visitantes apreciaron la exposición ¿Qué mira Diego?, la obra de teatro Nakú, el niño volador y escucharon al autor de Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio

Papantla, Ver. Con la presentación de la conferencia magistral Memoria y diversidad del Totonacapan a cargo del Dr. Iván Deance Bravo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inició el programa académico Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio, que se realiza en el marco del festival Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar”.

En su intervención, el investigador destacó el valor y la importancia de la cultura totonaca a través del estudio estructural de su lengua, así como su relación con otros idiomas; además enunció las acciones que debemos aplicar para el entendimiento y fortalecimiento de su memoria histórica.

Posteriormente, la maestra Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC inauguró la exposición ¿Qué mira Diego?, que acerca el arte del pintor mexicano a las comunidades del estado a través de la Galería Móvil Diego Rivera. Un guía de la exhibición explicó a los asistentes el desarrollo del artista y las diferentes técnicas utilizadas en su trabajo, así como el sentido de sus obras. La colección Diego Rivera. Artista Universal forma parte del patrimonio artístico del IVEC que se encuentra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en la ciudad de Orizaba.

Para concluir la jornada, la compañía Literateatro sorprendió al público con la obra Nakú, el niño volador, donde mostraron el origen de la leyenda del Tajín, la ciudad del trueno. Por otra parte, durante el Festival de la Identidad se ofrece una expo venta artesanal, donde se apoya el trabajo de 38 artesanas y artesanos de la zona norte del estado, propuestos por la Unidad Regional de Culturas Populares de Papantla, quienes ofrecen diversos productos de la región.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d