Feminicidios, agresiones y desapariciones de mujeres aumentan cada año

  • Un piropo exagerado, mirada lasciva y manoseo también son violencia”: Estela Casados González 

José Luis Couttolenc Soto 

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), señaló que de acuerdo al monitoreo de medios de comunicación veracruzanos que realizan, año con año se da un incremento en materia de agresiones a las mujeres, así como de feminicidios y desapariciones, por lo que hizo un llamado a la reflexión y revisión de casos de violencia, “para que no se piense que la demanda de las mujeres es una exageración”. 

La antropóloga social con Doctorado en Ciencias Sociales, participó en la Semana de la Mujer organizada por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la UV, el jueves 12 de marzo, donde ofreció la conferencia “Violencia contra las mujeres” en el Auditorio “Gonzalo Pardo González”. 

En su disertación habló de los diversos tipos de violencia que enfrenta la mujer y del trabajo que sobre el mismo realiza el OUVMujeres, documentando y sistematizando los casos registrados relacionados con cuatro temas específicos: agresiones hacia las mujeres; tipos de violencia; desapariciones de mujeres; y homicidios de mujeres y feminicidios. 

Refirió que a partir de las notas periodísticas que registran estos tipos de casos, un equipo de docentes y alumnos de la Facultad de Antropología elaboran un registro mediante una metodología específica, y de manera mensual hacen un balance actualizado. 

La investigadora universitaria reconoció la existencia de una educación que ve como una exageración que un piropo, una mirada lasciva y un manoseo, entre otras manifestaciones, sea visto también como violencia, “y el no verlo así ha propiciado que se vaya poniendo en segundo plano lo que más adelante se relaciona con homicidios y feminicidios, que arrebatan la vida a las mujeres”. 

Ante esta situación, Casados González dijo que el OUVMujeres busca contribuir a visibilizar las violencias contra las mujeres del estado de Veracruz, implementando mecanismos para el monitoreo, sistematización y análisis de la temática que permita generar evidencia técnica y científica para contribuir en la orientación de políticas públicas con perspectiva de género. 

El OUVMUjeres busca también ser referente estatal y nacional en la implementación de una gran base de datos para el registro y análisis de las violencias contra las mujeres, que favorezca la ejecución de acciones de políticas públicas y sociales que incidan en la reducción de este grave fenómeno. 

Reiteró su llamado a la reflexión “porque aunque dicen que la cosa no es para tanto los números nos dicen que la situación es bastante grave para la seguridad tanto de la población en general como para la integridad y vida de las mujeres”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d