Inicia nueva era del relleno sanitario de Tronconal

Se entregan obras de rehabilitación de caminos y nueva celda; inversión asciende a 87 millones de pesos

Con la entrega de la celda de uso inmediato que da inicio a la nueva era del relleno sanitario de Tronconal, Xalapa es ejemplo estatal en materia de manejo de residuos sólidos urbanos y cumple su compromiso de contribuir a la salud de la población, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Dijo que hoy culmina una etapa importante de una administración que se empeñó en dotar al municipio de un centro de disposición final que cumpla con las normas ambientales y que brinde servicios de calidad.

También explicó que la entrega de esta celda de uso inmediato representa la primera fase de un Plan Maestro para que el municipio cuente con un sitio donde depositar los desechos sin que contaminen, el cual incluye una serie de medidas que ampliarán la vida útil de lugar a 15 años.

De acuerdo con el Edil, en 2019 se ejerció alrededor de 30 millones de pesos en el acondicionamiento de caminos y la construcción de esta celda, mientras que este año se invierten 57 millones de pesos más, por lo que ésta es la inversión más grande de la historia para generar una alternativa bien construida y apegada a la norma ambiental.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que el eco-parque que aquí se desarrolla tendrá una extensión de más de 41 hectáreas. Incluye las celdas clausuradas y las nuevas, además de la próxima construcción de un centro de reciclaje, otro de compostaje y la instalación de un biodigestor, resultado del trabajo hecho con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citalli Hernández Garrido, dijo que este relleno sanitario es muestra del esfuerzo del Ayuntamiento por recuperar las condiciones de salud para la población de los alrededores y quedará como una obra de beneficio para Xalapa, Emiliano Zapata y los municipios que decidan sumarse a la política ambiental de esta administración.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, narró cómo se encontró el terreno derivado de una concesión a una empresa privada desde 1998, la cual no lo operaba con apego a las normas, por lo que el 5 de abril de 2018 la autoridad municipal decidió extinguir esa concesión y se adquirieron 18 hectáreas en 24 parcelas para transitar de un tiradero a cielo abierto a un eco-parque.

Tan sólo en estas tierras, agregó, se invirtieron más de 37.7 millones de pesos, todo ello con las formalidades que exige la Ley Agraria.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; los directores de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista; la diputada local, Ana Miriam Ferráez Centeno; la representante de la Secretaría de Protección Civil, Alma Fuentes Jara, así como dirigentes sindicales del Ayuntamiento de Xalapa.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d