Baja de precios de gasolina oculta la quiebra de Pemex: Almeida

Ciudad de México. La estrepitosa caída en los precios del petróleo tiene una cara amable para los automovilistas que han visto caer los precios del combustible en México, la Diputada Federal Mónica Almeida compartió que esto no se debe a las acciones emprendidas por el gobierno federal, sino que obedece a la drástica caída en los costos internacionales del crudo, tras el desacuerdo entre Rusia y los Países productores de Petróleo. 
“Sin duda es un gran alivio para los bolsillos de los mexicanos que el precio de la gasolina se haya reducido; sin embargo, debemos dejar en claro que esto no se produce a partir de la estrategia del gobierno federal y éste no debería de adjudicarse este logro, pues éste se desprende de la Reforma Energética que fomenta la competitividad entre las empresas que venden en el país, entre otros factores globales que estamos viviendo”, comentó. 
La legisladora aclaró que la reducción del precio de la gasolina surge a partir de que la reforma energética, tan criticada por los representantes de la 4T, ésta permite la venta de gasolina no sólo a Pemex sino a diversas compañías nacionales y extranjeras en el país, situación que fomenta la competitividad y la oferta de mejores precios para los mexicanos.
“Al haber competencia, Pemex se vio obligada a bajar los precios de la gasolina porque de lo contrario no vendería nada. Esto es un beneficio momentáneo para todos los mexicanos que no durará mucho y que además no atiende en proporción a la caída de los precios del petróleo, en conclusión la gasolina debería bajar aún más, resaltando además que la reducción aun no logra resarcir los incrementos que se dieron con la llegada de esta administración, la gasolina no es más barata que al inicio del sexenio”, dijo. 
Asimismo, Almeida López indicó que este escenario es muy poco favorable y rentable para PEMEX y el país, pues sus principales ingresos derivan de la venta de petróleo, situación que actualmente es muy complicada para la empresa petrolera nacional con la caída de los precios del crudo, la cual no muestra indicios de detenerse a corto plazo. 
“PEMEX está en cuerda floja, al igual que nuestra economía debido a que el presupuesto aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados fue destinado a esta empresa, que apunta a la quiebra este año, si esto sucede, nos veremos en una situación económica muy difícil para todos en el país”, comentó.
La Diputada invita al gobierno a reestructurar de forma urgente su estrategia energética y presupuestal para evitar el desplome del peso, por lo cual propone que se invierta más en el uso y desarrollo de energías renovables y biocombustibles con el fin de no depender únicamente de PEMEX y su petróleo y procurar un medio ambiente más sano para todos. 
“Nuestra meta debe ser construir una economía verde, capaz de sobresalir a este tipo de escenarios caóticos, México debe invertir más en el uso y desarrollo de energías limpias y biocombustibles, somos un país muy rico en biomasa, capaz de producir por completo nuestra propia energía y venderla a otros países, lo que nos impulsaría a tener una mejor economía y calidad de vida para todos en el país”, finalizó. 
La cobertura de Pemex para blindar los flujos de efectivo de la empresa costó 178.26 millones de dólares. Ésta se activó por la caída de los precios de la mezcla mexicana, cuya cotización el pasado 17 de marzo fue de 18.78 dólares por barril, la más baja en 18 años, además de un año catastrófico en producción a pesar de la gran inversión con la que cuenta.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d