Ante contingencia, primordial cuidar el agua

Es necesario asegurar el abasto para toda la población

Para hacer conciencia sobre el uso racional del agua y asegurar el abasto para todas y todos, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) emitió recomendaciones básicas a la población durante esta contingencia sanitaria y temporada de estiaje.

La coordinadora de Cultura del Agua del organismo, Liliana Brun Lavín, dio a conocer que la principal indicación es procurar salir lo menos posible, pues dentro de casa el lavado de manos deber ser menos frecuente y con ello se ahorra más agua.

Dijo que al realizar el lavado de manos o durante el baño diario, lo ideal es cerrar las llaves mientras se hace uso del jabón y volver a abrirlas sólo para enjuagar.

De acuerdo con la funcionaria, el Programa de Distribución Hidráulica, conocido como tandeo, es una medida que se realiza año con año ante la disminución del volumen de agua en las fuentes de abasto del municipio, por lo que es importante mantenerlo con el propósito de asegurar que toda la gente tenga acceso a este recurso.

Explicó que ante la contingencia sanitaria, la prioridad es que nadie se quede sin agua y que la población pueda mantener las medidas de higiene recomendadas, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer un uso racional del líquido para no tener desabasto en los días de corte programados.

Expuso que la CMAS difunde entre los usuarios diversas recomendaciones, como revisar de manera periódica los sistemas de descarga del inodoro para identificar posibles fugas o mal funcionamiento; cambiar regaderas regulares por las de tipo ahorrador; mantener cisternas y tinacos limpios, a través de filtros y desinfectantes, así como colocar una botella de plástico llena en el tanque del inodoro para reducir el volumen de consumo en cada descarga.

Añadió que es importante reducir el tiempo que dura el baño diario, lavar cargas completas de ropa para aprovechar el ciclo de la lavadora, utilizar un vaso con agua para cepillar los dientes, lavar los automóviles con una cubeta y captar agua de lluvia, de la lavadora o la regadera para otros usos, como el lavado de banquetas, descargas sanitarias o el regado de jardines.

Finalmente, reiteró la necesidad de hacer conciencia sobre la escasez de agua en estas fechas, pues además de que siempre es importante contar con ella, durante esta emergencia sanitaria las necesidades aumentan y la disponibilidad es poca.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d