Ante estiaje se debe eficientar uso del agua

Se garantiza abasto diario en hospitales por contingencia sanitaria

Ante la temporada de estiaje y la disminución de hasta 50 por ciento en los niveles de agua de las fuentes de abasto de las presas Los Colibríes, Alto Pixquiac, Medio Pixquiac, Cinco Palos, Xocoyolapan y los manantiales de El Castillo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) exhorta a la población a hacer un uso racional del agua.

El director de Operación del organismo, Víctor Manuel González Jiménez, explicó que es necesario que los usuarios cuenten con tinacos adicionales para disponer de mayor capacidad de almacenamiento en sus hogares.

Detalló que por el estiaje, los tandeos iniciaron el pasado 16 de marzo, pero por la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), la situación podría complicarse, ya que las familias deben lavarse las manos con más frecuencia. Por ello, pidió que el agua se reutilice en la limpieza de patios y baños, por ejemplo.

Explicó que de la presa Los Colibríes, en el del municipio Quimixtlán, Puebla, se obtiene 60 por ciento del agua que se suministra a la ciudad, por lo que consideró que es primordial hacer cambios en los hábitos de la sociedad. “Hay que bañarse en cinco minutos, no en media hora. Estas conductas no pueden seguir, porque el estiaje puede durar todo el año, hasta diciembre”.

Dio a conocer que el programa de distribución hidráulica, conocido como tandeo,permanecerá hasta que los afluentes mejoren sus niveles; sin embargo, por el momento se hará una distribución equitativa del recurso, además de que se está aportando agua a algunas zonas de Coatepec y Emiliano Zapata. “Debemos ser responsables si queremos que nuestros hijos tengan la calidad de vida que nosotros tuvimos”.

El programa de distribución hidráulica por temporada de estiaje del año pasado duró de abril a agosto. Este año podría alargarse hasta septiembre, dependiendo de la temporada de lluvias y lo severo de la sequía, agregó.

Finalmente, dio a conocer que en apoyo a la contingencia sanitaria por el Covid-19, en los hospitales se mantendrá todos los días el servicio de agua potable y se pondrán a disposición carros-cisterna de manera gratuita en caso de ser necesario.

El número telefónico de la CMAS para recibir reportes ciudadanos es el 2282 370 300, extensiones 101 a 105, y el WhatsApp oficial: 2282 370 400.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d