Bitácora Política

·        Propuestas para que les disminuyan prerrogativas

·        También al Organismo Público Local Electoral de Veracruz

·        Que se destine el presupuesto millonario a las personas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Entre todas las recomendaciones y propuestas para enfrentar al coronavirus, aparentemente han quedado en el olvido, las que hicieran el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los diputados federales, para que una buena parte del fondo millonario que se destina a subsidiar a los partidos políticos -estatales y nacionales- se canalizaran para apoyar a las personas vulnerables a la pandemia del siglo.

Aunque las dos propuestas solamente circularon en las benditas redes sociales, no se sabe a ciencia cierta, si en la realidad de la pandemia del coronavirus, fueron turnadas al Congreso del Estado o a las comisiones del federal.

Específicamente, el gobernador de Veracruz propuso reducir a la mitad el presupuesto que año con año se destina al Organismo Público Local Electoral, mejor conocido como el OPLE.

Pero al parecer la propuesta no fue escuchada o no llegó al Congreso del Estado para su discusión y posible aprobación.

Porque por el contrario, cada vez son más las agrupaciones que quieren convertirse en partido político estatal, para poder entre otras cosas, disfrutar de las prerrogativas millonarias a que tienen derecho.

Por su parte, los diputados federales propondrán que una parte del financiamiento público a los partidos políticos se destine a la conformación de un fondo para apoyar a personas vulnerables a la pandemia del Covid-19.

Los legisladores informaron que en breve se enviará la propuesta al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Se indicó que ya es tiempo de que las y los diputados federales asuman plenamente su responsabilidad ante la emergencia.

«Se propone a todos los partidos políticos que en este momento se les recorte parte de su financiamiento público, para que se pueda aportar a esta emergencia donde hay tanta gente que lo está necesitando», se señaló en el pleno.

«En este momento tenemos una cantidad muy importante de personas que viven del empleo informal, que no tienen acceso a la seguridad social y a ninguna prestación, que prácticamente viven al día, que no podemos pedirle que adopten las medidas de guardarse en su casa, porque está de por medio su supervivencia y la de sus familias».

Aunque faltaría que las propuestas regresaran de las comisiones, para ser discutidas y supuestamente aprobadas en el pleno de diputados.

Aunque ya se tiene la experiencia que cuando se trata de votar en favor de alguna iniciativa que pueda afectar sus intereses partidistas, los legisladores de las distintas fracciones en el Congreso, finalmente no logran sumar la mayoría necesaria para su aprobación, como ya ocurrió con el intento de disminuir el número de diputados federales que ahora suman 500.

Sin lugar a dudas que el tema de reducir las prerrogativas a los partidos políticos, seguramente que sería aprobado por abrumadora mayoría, si se decidiera hacer una consulta popular, como las que ahora se impulsan en la política de la Cuarta T.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d