De Fachadas Floridas

Por Nora Guerrero

El paisaje universitario

El Programa de conservación y desarrollo de Áreas Verdes y Campos Universitarios, bajo la dirección del ingeniero Miguel Hernández, pilar de esta instituciónEl cambio del paisaje universitario se gestó hace 25 ó 30 años y se inauguró hace 21 años, el 21 de noviembre de 1998, siendo gobernador del estado de Veracruz don Patricio Chirinos, cuando se promovió la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, así como la donación del predio de 33 hectáreas, lo que eran los Campos Juárez y el predio La Alameda. Y, una vez que se activa la Ley de Autonomía y Donación del Predio, se otorga el recurso para construir la Unidad Deportiva, así como vialidades y la USBI (Unidad de Servicios Bibliográficos y de Investigación) entre los años 1997-1998.

                  Entonces, en aquellos terrenos sin vegetación alguna, lodazales en época de lluvia y polvaredas en época de calor, se comenzaron a construir las vialidades, la Estación transmisora de Radio UV y la oficina que alberga el Programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes, lo que demostraba el gran interés por el desarrollo ecológico del Campus. También en ese tiempo, el gobernador Chirinos dispuso el recurso para hacer Los Lagos, a propuesta el Dr. Víctor Arredondo y su equipo. Esta obra, desde su origen, tuvo un gran sentido, gracias al aporte del ingeniero Luis Hernandez, quien ya había construido, al lado de su maestro el ingeniero Luis G. Rendón, los Lagos del Atenas, el Lago Arquitectura y el Lago Isleta, entre 1974 y 1978.

                  Cabe señalar que el ingeniero Miguel Hernández, ya había acompañado a su maestro, el Ing. Rendón en los años 40, cuando el Gobernador Jorge Cerdán le pidió que protegiera la Estación ferroviaria y todas las estructuras, bodegas y demás -en ese momento eje del desarrollo de la ciudad, por todo el movimiento de productos agrícolas (y político) es decir, la conexión entre el centro del país y el puerto de Veracruz. De modo que esa área baja donde confluyen Los Sauces, el Parque Colón y la zona del IMAC (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura) se inundaba, por lo que el Gobernador Cerdán buscó protegerla y se decidió desviar el Río Santiago en la entrada a Coapexpan. Este rescate debía verse como parte de recuperación de la Cuenca.

                  Sin embargo, la desviación del río por la parte baja donde están los lagos, se   convirtió en basureros y curso de drenajes; a lo que el gobernador Rafael Murillo Vidal (1968-1974) buscó dar solución. Convocó a don Luis G. Rendón, al Ing. Gustavo Nachón y al Ing. Miguel Hernández quien fungió como residente de obra. Cuando a éste lo llamaron al inicio de las obras del Campus, identificó que era la parte baja de la microcuenca del río Santiago, donde la pendiente ya no es tan pronunciada y el río encontraba sus propios amortiguamientos hidráulicos, originando anegamientos y humedales. Por lo que el ingeniero Hernández enfatizó: “Los lagos que hemos hecho aquí es el rescate de humedales y su estabilización”. Continuaremos…xalapaflorida@hotmail.com

xalapaflorida@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: