Pide evitar insuficiencia de camas por COVID-19

Ciudad de México. Ante el previsible contagio a 250 mil personas por Covid 19 en próximos días, de las cuales más de 10 mil 500 requerirán terapia intensiva, la diputada Abril Alcalá exhortó a la Secretaría de Salud poner a disposición de los gobiernos de las 32 entidades federativas la mayor cantidad posible de camas hospitalarias, en colaboración con todas las instituciones de salud públicas.

Al mismo tiempo solicitó a los gobernantes de esas entidades otorgar las facilidades necesarias a la Secretaría de Salud para tal propósito.

Lo anterior -dijo- es con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, que podrían ser aún más catastróficos si no se previenen.

Llamó a considerar la experiencia de países, incluso potencias mundiales, donde el coronavirus causante de esta enfermedad colapsó sus sistemas de salud, y prever que la ya intensa competencia mundial por insumos cada vez más escasos se podría traducir en mayor pérdida de vidas humanas, incertidumbre económica y deterioro emocional.

De acuerdo con esa experiencia -argumentó-, uno de los principales problemas en esos países fue la falta de camas hospitalarias para pacientes que lo requerían, incluso sin importar el padecimiento, lo que llevó a improvisar clínicas, usar hoteles y “tomar” hospitales privados, como se vio en Alemania, España, Italia y Reino Unido.

Habida cuenta de la diferencia entre esas naciones y otras, como la nuestra, para atender un brote de esta magnitud, es pronosticable un desabasto de camas por insuficiencia de capacidad.

Con base en información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México, con 125 millones de habitantes, tenía 168 mil 828 camas de hospital en 2017, de las cuales sólo 2 mil 738 eran para cuidados intensivos en el sector público.

En contraste, Alemania tiene 28 mil; Reino Unido, 8 mil; Francia, 5 mil, y España, 4 mil 600.

En consecuencia, la necesidad de camas para atender a pacientes de esta enfermedad y otros padecimientos demanda urgencia y, si es necesaria la colaboración con el sector privado, debe hacerse a la brevedad.

“La cooperación resulta una medida benéfica, eficiente y congruente en una situación de crisis y la necesidad de que la economía se sostenga en el mediano plazo”, puntualizó Alcalá Padilla.

La parlamentaria jalisciense agregó que los acuerdos a los que se lleguen y la administración de los recursos deberán ser aprovechados por la Secretaría de Salud y sus homólogas en las diferentes entidades de la Federación para atender a la mayor cantidad de personas afectadas, evitar el colapso del sistema sanitario nacional y mitigar las consecuencias a futuro, que ya se prevén desproporcionados para naciones como la nuestra.

Solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados a su llamado y para tal efecto presentó una propuesta de punto de acuerdo.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d