Anuncio de AMLO aumenta riesgos de economía mexicana: Dunyaska

•          SHCP acepta que habrá una caída del PIB hasta en 3.9 % este año

•          Presidente le apuesta a obras faraónicas y no a la Salud ni a Pymes

Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas,  advirtió que la economía mexicana atraviesa ya por una crisis económica, sin crecimiento en los 15 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y ahora con la contingencia sanitaria que vive el país, la baja en el precio del petróleo, la caída del peso mexicano y la disminución de remesas que entran al país, México atravesará por una larga recesión económica. 

De acuerdo a criterios preliminares de Política Económica 2021 de la Secretaría de Hacienda enviado a la Cámara de Diputados, la dependencia acepta que este 2020 la economía mexicana tendrá una caída del PIB hasta en un 3.9 por ciento, por los efectos que dejará el Covid-19, un anuncio claro de la dimensión de la crisis económica que vivirá nuestro país.

La diputada federal veracruzana aseguro que a pesar de que el presidente de la República anunció desde el inicio de su administración  un plan de austeridad, se ha despilfarrado dinero clausurando inversiones  que llevaban un gran avance, como el de la cervecera  Constellation Brands de Baja California Norte y el aeropuerto en Texcoco, por mencionar algunas, lo que ha generado incertidumbre a la inversión nacional y extranjera.

Por el contrario le ha apostado a construir una refinería en Dos Bocas cuando podrían generarse energías renovables, y lo mismo pasa con obras faraónicas como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía que ha puesto como prioridad antes de atender urgencias inmediatas como es el rescate, financiamiento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas que generan empleos, así como habilitación de hospitales y dotación de material médico al sector salud en esta crisis sanitaria provocada por Covid-19.

Incluso, apuntó, el Diario Oficial de la Federación (DOF) han detallado como actividades esenciales permitir continuar la producción de cemento, acero, vidrio y carbón con la finalidad de “cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de la refinería Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

De igual forma, explicó que para este año las remesas enviadas desde Estados Unidos a México, segunda fuente de entrada de divisas, podían caer un 21.5 por ciento debido a la pandemia, esto de acuerdo a la consultora Havana Consulting Group (THCG).

A ello también se suma la caída del precio del petróleo y la SHCP calcula de manera optimista que para el 2021 este podría estar en 30 dólares por barril cuando frente a la guerra comercial en Medio Oriente la mezcla mexicana ha llegado a 10 dólares el barril por tanto habría menos ingresos petroleros. También se prevén menos ingresos por pago de impuestos y menos ingresos propios de las paraestatales.

La Legisladora veracruzana, recordó que después del decepcionante mensaje emitido por el titular del Ejecutivo federal el pasado domingo, las reacciones del mercado no se hicieron esperar y el precio del peso se llegó a depreciar hasta 1.07% y el tipo de cambio llegó a 25.28 pesos por dólar, afectando importaciones y exportaciones a nuestro país, además de generar desconfianza en inversionistas. 

A su vez el Euro el último año ha llegado a pagarse en un máximo de 27. 19 pesos mexicanos y nivel más bajo ha sido de 20.06 pesos.2 archivos adjuntos

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d