De Fachadas Floridas

Nora Guerrero

De las entrañas de Xalapa…

Estimados lector-lectora, invitada por el Dr. Mario Vázquez Torres, continúo platicándole del Programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes y Los Campi de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del Maestro Francisco Arredondo Álvarez y la definitoria participación del ingeniero Miguel Hernández. Tema que nos hace extendernos a la creación y desarrollo de otras áreas de esta capital.

         Desde la parte más alta de la ciudad -la cuenca del río Santiago- hasta la parte baja de la ciudad de Xalapa, hay un sólo sistema integral que va de El Dique a la Zona Universitaria, al Centro Histórico y a los Campos de la USBI. Este sistema integral llega a unos metros del Palacio de Gobierno y del Palacio Municipal, por lo que, el gran desafío que tiene la ciudad es tener Los Lagos limpios, hasta el último vertedor universitario; el cual va a dar al Río Sordo y a la parte más baja del Pixquiac.

         En una vista aerofotogramétrica que me mostró el Mtro. Arredondo, se aprecian las 33 hectáreas originales de que se disponía para el proyecto, a las cuales se le sumaron otras 5 hectáreas que se adquirieron para este desarrollo ecológico, mismo que se había parado por la caficultura y citricultura. El predio ya estaba en desertización, producto de la ganadería que erosionó todo el suelo con las pisadas del ganado, así como las semillas de huizache que iban en el alimento del ganado. Esta infertilidad creó un ambiente completamente desprovisto de vida, falto de flora y sin gota de agua. De aquí que los ingenieros comenzaron a imaginar este campo como un área de rescate del bosque mesófilo de montaña, para la cultura, las artes y el deporte. Un bosque caducifolio -que desprende de la hoja y va formando esa cama de hojarasca que mantiene la humedad del suelo, base del desarrollo ecológico del bosque de niebla-.

         Entonces, del año 1998 a la fecha, ha sido responsabilidad de este equipo de trabajo, construir y mantener la permanencia del desarrollo ecológico del Campus, estructural y funcionalmente, a fin de asegurar la sostenibilidad de las reciprocidades entre los ecosistemas terrestres y acuáticos en su co-evolución con el ecosistema urbano, localizado en la parte baja y desembocadura de la micro cuenca del Río Santiago, donde antaño existió un sistema integral de humedales estructurados y conformados por anegamientos y áreas inundables, producto de la suave pendiente del relieve topográfico.

         Hoy día se tienen 11,000 metros cúbicos de agua almacenada de lluvia, tan sólo. Continuaremos…xalapaflorida@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d