JUCOPO plantea reunión con Rocío Nahle por Acuerdo OPEP y condiciones con EU

• La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez, cuestionó la forma y el contenido de lo acordado para disminuir la producción del petróleo y aumentar su precio
• Refirió que tras el convenio hubo advertencias de otros países a México y que uno de sus presuntos aliados, EU, “no tiene amigos, sino intereses”

Ciudad de México. La coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, solicitó una reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para que explique los alcances del compromiso asumido por México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues los supuestos beneficios alcanzados podrían resultar todo lo contrario.
Tras la “sesión virtual” de la Jucopo, la dirigente perredista informó que cuestionó la forma y el contenido de dicho acuerdo ante los demás coordinadores de grupos parlamentarios, por lo que les propuso invitar a la funcionaria a una reunión de trabajo.
Al cuestionar los supuestos beneficios alcanzados por Nahle García para México, recordó la advertencia de Mohammed Bin Salman, príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, según el cual “el mundo no olvidaría lo que hizo México” en estas negociaciones, al reducir sólo en 100 mil barriles diarios su producción petrolera, y nos los 350 mil requeridos por ése y otros integrantes de la OPEP.
Supuestamente al final prevaleció la postura de México debido al compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país asumiría la reducción de 250 mil barriles rechazados por México.
Juárez Piña alertó, sin embargo, que esto podría resultarle más caro a México si se recuerda la frase del abogado y político republicano estadounidense John Foster Dulles, según el cual su país “no tiene amigos, sino intereses”.
“Es por eso -dijo- que resulta urgente que en lo inmediato la secretaria de Energía explique al pueblo de México en qué términos se negoció y cómo se va a pagar esta ayuda; cómo, cuándo y de dónde se pagará el favor recibido por Donald Trump”.
En cuanto a la manera en que se condujo Nahle García, consideró preocupante su desapego a las más mínimas formas de la diplomacia para atender asuntos de su competencia en los organismos internacionales.
“Y aunque pareciera que el resultado concreto va a beneficiar a México porque no hará el mismo esfuerzo que los demás países productores y obtendrá las ganancias de la recuperación esperada en el precio del crudo, se ha ganado México la desconfianza y hasta el encono con otros países”, advirtió la líder parlamentaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: