Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Secretaría de Gobierno no esconde insumos médicos de donaciones: Eric Cisneros.- El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, explicó este Miércoles 15 Abril del presente año, que la Secretaría de Gobierno que atinadamente dirige, no esconde los insumos médicos de donaciones.

Cisneros Burgos señaló que los insumos donados por Tenaris-TAMSA y otras instituciones a hospitales de Veracruz, se entregarán conforme a los tiempos de la Secretaría de Salud del Estado.

El funcionario estatal declaró que la intención no es almacenarlos, pero que existen protocolos sanitarios que habrán de respetarse. Por lo que solicitó no politizar en el tema y ser pacientes, ya que los insumos llegarán en tiempo y forma a los trabajadores del sector salud.

“No es la intención guardarlos ni esconderlos. Todo lo que se ha recibido en donación y las aportaciones de instituciones van a ser entregadas y canalizadas para la prevención y combate a la Pandemia”.

Eric Cisneros insistió en que el material médico-hospitalario, llegará en breve a los trabajadores del sector salud en virtud de que el Consejo Estatal, estableció protocolos puntuales de combate al Covid-19.

“Son consideraciones que hace el Consejo Estatal de Salud y tenemos que ser respetuosos, pues el consejo será quien determine las decisiones referentes a estos temas”.

Y es que en apoyo al personal médico de los hospitales en Veracruz, la empresa Tenaris-Tamsa, realizó una donación al Gobierno del Estado consistente en equipo especializado para enfrentar la Pandemia del Covid-19 por un monto total de $24 millones de pesos.

Eric Cisneros fue muy claro al explicar que la entrega se realizó al personal médico de la Delegación del IMSS Veracruz-Norte y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

*** No es disposición municipal el prohibir el ingreso de ciudadanos a sus territorios.- Por otro lado, Cisneros Burgos llamó a los alcaldes de los 212 municipios del estado a no prohibir el ingreso de ciudadanos a sus demarcaciones, pues no es disposición de la autoridad estatal ni federal, por lo que debe permitirse el libre tránsito de personas, de lo contrario, se violan derechos humanos.

Recordó que algunos veracruzanos están regresando de Estados Unidos o entidades del norte y sur-este del país, y están en su derecho de volver a casa. También hay gente que distribuye alimentos o insumos para la agricultura y se les debe permitir el ingreso y libre tránsito en los 212 municipios que componen el Estado de Veracruz.

«Quiero exhortar a los alcaldes para que no acaten medidas radicales. No es tiempo de politiquerías, sino de unidad y coordinación. Lo he dicho y repetido, las recomendaciones que emita el Consejo Estatal y Federal de Salud se deben acatar sin mayores comentarios, el tema de sanidad está en manos de especialistas, no de políticos, y las recomendaciones repito, deben acatarse”. Finalizó así el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

*** El ayuntamiento si ha entregado apoyos: JV.- Por otra parte, el Director de Gobernación del H. Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, dio a conocer  que, a través de los programas del ayuntamiento, se ha brindado el apoyo requerido por la ciudadanía xalapeña.

Dijo que, “con muchas de las personas que vienen a manifestarse, se ha llegado a un acuerdo y se les ha brindado el apoyo requerido”.

Expresó que por ejemplo en las colonias de la periferia, se han reunido con algunas de estas personas en situación vulnerable y se les ha llevado el apoyo de parte del ayuntamiento local.

“A la mayoría de las personas que han venido a manifestarse les hemos apoyado a través de los programas, así como a las personas mayores de 60 años y con alguna discapacidad, el cabildo revisa y aprueba a quien se brindan los apoyos en un momento dado”.

“A los empresarios se les hace una revisión de las obras que realiza el ayuntamiento, y se están revisando para poder generar más empleos, sin embargo, debido a la pandemia se han suspendido algunas obras”.

“El ayuntamiento xalapeño ha estado muy pendiente de las colonias, para que los servicios de limpia pública, agua y luz  funcionen correctamente, por tanto, si hay alguna queja, la pueden presentar a través de la página oficial del municipio”. Finalizó el Director General de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.

*** Pacientes trasplantados deben reforzar medidas preventivas de contagio por COVID-19.- Por otra parte, el Doctor Marco Sanmartín Uribe, Jefe de la Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las personas que hayan sido sometidas a algún trasplante de órgano, deben tener especial cuidado en seguir las medidas de prevención de contagio por COVID-19, ya que al tener prescritos inmunosupresores como parte de su tratamiento posterior, pertenecen al grupo vulnerable de esta emergencia sanitaria.

Sanmartín Uribe, enfatizó que es recomendable que este grupo poblacional establezca una línea de comunicación directa con los médicos de la Unidad de Trasplantes para la identificación oportuna y el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Destacó que en ningún momento deben suspender sus medicamentos ya que, el riesgo es mayor  y pueden sufrir una descompensación debido a su condición.

Además, dijo, deben poner especial énfasis en no salir de casa, evitar lugares con grandes concentraciones de personas o realizar viajes y si requieren acudir al hospital por medicamento, deben optar por solicitar apoyo de un familiar, amigo o conocido para que a través de la receta resurtible, los puedan obtener.

Destacó que si necesitan ir al hospital, deben presentarse con cubrebocas, guantes y tratar de permanecer el menor tiempo posible para evitar exponerse.

El especialista del Seguro Social indicó que es imprescindible que respeten la sana distancia y evitar el contacto directo o saludar de beso o abrazo a otras personas. Detalló que los pacientes con un sistema inmunológico deprimido deben evitar contacto físico con personas enfermas o con síntomas respiratorios.

Recalcó la importancia de que cumplan el resto de las medidas establecidas por las autoridades de salud como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar tocarse la nariz y la boca.

Dijo que debido a la permanencia del coronavirus en superficies, es muy importante que éstas se desinfecten con cloro de uso doméstico diluido en agua varias veces al día y que eviten compartir utensilios personales y otros objetos sin limpiarlos antes debidamente.

El también especialista en Nefrología, alertó que en caso de infección leve o sospecha, de contagio, se debe permanecer en casa en aislamiento, dar aviso al equipo médico de trasplantes y atender las recomendaciones precisas al pie de la letra.

Añadió que en caso de insuficiencia respiratoria o urgencia médica, deben acudir al servicio de urgencias de su hospital con cubrebocas y acompañado de un solo familiar.

*** Fernando Yunes pone sobre ruedas transporte público gratuito para personal hospitalario.- El alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pondrá sobre ruedas esta semana transporte público gratuito para el personal médico que labora es hospitales públicos y privados en el municipio de Veracruz.

Dicho servicio podrá ser utilizado de forma “totalmente gratuita” por enfermeras, camilleros, médicos generales y especialistas, nutriólogos, químicos clínicos, afanadores y personal de servicios generales, en apoyo a su labor ante la contingencia médica por la Pandemia del COVID-19.

Con estas acciones el alcalde de Veracruz da un paso adelante en lo que se refiere a los apoyos a los sectores más necesitados por causa de la contingencia demostrando con ello, altura política, humanista y social.

*** El Diputado Omar Miranda, otorga apoyos a diferentes sectores de la sociedad.- En conferencia de prensa, el Diputado Local Panista, Omar Miranda Romero, dio a conocer que por la contingencia sanitaria del Covid-19, muchas personas se han visto afectadas.

Por lo que se ha dado a la tarea de llevar apoyos a meseros y cocineras, así como a los albergues, y vendedores de parques, “Estamos poniendo un granito de arena en virtud de que les estamos llevando una despensa”.

“Con el tema de la cuarentena muchas personas de escasos recursos económicos se han convertido de un día para otro en los más vulnerables como lo es el caso de los meseros pues se han suspendido todos los eventos y no cuentan con alguna otra entrada de dinero seguro, por lo que de mi parte se les dio este apoyo y eso mismo, haremos con los taxistas”.

“Los meseros se acercaron y se les ha ido apoyando; sé que con este apoyo no se les resuelven sus problemas, de hecho, se necesita que más personas se unan a dar este tipo de apoyos pues ellos tienen que pagar renta, dar para la manutención de sus hijos, luz ,agua, gas y otro tipo de servicios”.

“A las cámaras empresariales también se les debe apoyar, ellos por lo general brindan un buen número de empleos, sin embargo, no hay apoyo del gobierno y debido a esta pandemia aumentaron la luz a un 4%, por lo que tanto los empresarios como las familias, se verán ajustados y tendrán más problemas económicos”. Argumentó.

Omar Miranda externó que, “se le solicitó al ayuntamiento xalapeño que condonara el pago del agua, para ayudar a la gente, pero no tuvieron respuesta favorable por parte del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero”.

“Se espera que más diputados se unan a estas causas, se reúnan con los sectores más desprotegidos y les brinden los apoyos que necesitan, ya son muchas las personas que están en problemas por el Covid-19, y no sólo de tipo sanitario sino también de alimentación”. Finalizó el Diputado Local Omar Miranda Romero.

*** El Observador.- Como Presidente de Angelitos Felices A.C., este día, acordé con una marimba para que tocara unas bellas melodías frente a mi casa para mi familia y las familias de mi cuadra localizada en la calle Librado Basilio Juárez del fraccionamiento Lucas Martín.

Obviamente que la tocada fue desde media calle para conservar “Susana Distancia”. Comentarle mi apreciado lector (a) que fue realmente una grata experiencia, pues los cinco músicos integrantes de “Marimba Imperial” resultaron muy profesionales.

Platicarle que los instrumentistas tocaron la marimba, el güiro y la batería. La canción “Amor Eterno”, fue realmente hermosa. De momento nos enmudeció y tragamos duro pera la verdad fue como un bálsamo en la piel.

Por si Usted desea contratarlos y de esta forma apoyarlos en su economía “Marimba Imperial” solicita de honorarios 700 pesos por hora tocando sin parar. Ellos tienen el número telefónico celular: 2281 06 14 82.

No se arrepentirá pues ellos admiten perfectamente las sugerencias y son muy complacientes y amables en su trato.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d