Piden a Gobierno de Veracruz, fumigación para contener Dengue

• Si no detiene el avance de esta otra epidemia, el sistema de salud veracruzano será insuficiente, advierte la diputada Rodríguez Zamora
• En el actual escenario de sana distancia es ya improbable una campaña de vacunación, advirtió la legisladora perredista

Ciudad de México. Debido a la improcedencia de realizar campaña de vacunación contra enfermedad alguna por las medidas de distanciamiento social ordenadas para contener la actual pandemia del COVID-19, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora demandó al gobierno de Veracruz realizar al menos una campaña de concientización y fumigación para contener la epidemia del dengue en esa entidad.
La parlamentaria perredista propuso a la Cámara de Diputados sumarse a su demanda a fin de hacer valer para los mexicanos, en general, y los veracruzanos, en particular, el derecho a la salud, lo mismo que para hacer valer la obligación de las autoridades a instrumentar las medidas necesarias para ello.
Por tal motivo propuso al órgano legislativo un acuerdo para hacer el exhorto pertinente al Ejecutivo Estatal, ya que ni éste ni el Federal hicieron con oportunidad las medidas preventivas necesarias, como la vacunación y la fumigación, por lo que ahora -que están concentrados en el combate al       COVID-19 -y que sería imprudente convocar a la población a centros de salud para vacunarse-, deben al menos ahora sí realizar campañas de fumigación y de concientización contra el dengue.
Informó que, de acuerdo con datos del Panorama Epidemiológico del Dengue 2020, Veracruz es el cuarto lugar nacional en incidencia de esta enfermedad por entidad federativa, con 633 casos confirmados para la semana 14 del año en curso. 
A esta alta incidencia contribuyó la mala decisión de recortar el presupuesto federal para insecticidas de 192 millones 300 mil pesos en 2018 a 186 millones 800 mil pesos en 2019, así como la falta de campañas de concientización y descacharrización.
Ahora, de no ser atendida esta epidemia -advirtió Rodríguez Zamora-, se impactará gravemente al ya deteriorado sistema de salud de Veracruz, que ante los embates del COVID-19 no será suficiente para atender este otro mal.
El dengue -recordó- es una enfermedad de infección viral transmitida principalmente por mosquitos de las especies Aedes Aegypti y Aedes Albopictus ya presentes en varias partes del mundo, en particular  tropicales y subtropicales, donde el riesgo es mayor o menor según precipitaciones pluviales, temperatura y desorden de la urbanización.
Su periodo de incubación es de entre 4 y 10 días, tras los cuales el infectado pasa por las etapas febril, crítica y de recuperación. Puede ser grave o no grave.
Una de las medidas para prevenir su contagio es la vacunación, la que en México puede ser en unidades médicas, puestos de vacunación en escuelas secundarias y preparatorias, o en ambos tipos de instalaciones.
“Dado que una campaña de vacunación contra el dengue es improbable en este momento, se deben seguir otras medidas de prevención, tales como el control de los mosquitos vectores o la interrupción del contacto humano-vector”, apuntó Rodríguez Zamora. 
Estas opciones -agregó- se pueden concretar mediante campañas locales de información sobre la importancia de eliminar los recipientes que sirven de hábitats a las larvas de los mencionados mosquitos y mediante campañas de fumigación para eliminar los mosquitos adultos.
Propuso al gobierno de Veracruz asumir su obligación de fumigar e informar permanentemente a la población de la enfermedad del dengue mediante un programa estratégico de comunicación de riesgos y difusión de acciones de prevención y control.
Esta obligación -apuntó- ya se encuentra establecida en la Ley para la prevención y control del dengue para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d