IVEC difunde cortometrajes y documentales realizados por niños de Acayucan, Ver.

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura difundirá una serie de cortometrajes y documentales realizados por niñas, niños y jóvenes de los talleres de cine y música que imparte la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan, con el objetivo de continuar con la promoción e impulso de las producciones audiovisuales hechas en Veracruz.

A través de las redes sociales del IVEC, en Facebook y Twitter, se transmitirán las producciones que son resultado del trabajo conjunto que promueve el Ayuntamiento en colaboración con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, la plataforma cultural La Combi-Arte Rodante de Perú y la productora independiente Cinema Tequio.

De 2019 a la fecha, la Dirección de Cultura municipal de Acayucan impulsa la participación de niñas, niños y jóvenes de las comunidades de la región en acciones que buscan preservar sus tradiciones y fortalecer su identidad. En ese sentido, este trabajo que los niños han realizado aborda las manifestaciones culturales de Acayucan, los personajes que han forjado su historia y algunas historias se desarrollan en lengua indígena nuntanjɨyi o zoque-popoluca y con subtítulos en español.

Así, durante las transmisiones del IVEC se podrán apreciar cortometrajes y documentales realizados en el último año. Este domingo 19 de abril se presentan:

  • Juñtsuts -El niño de hule-, corto realizado por niñas y niños a partir de una leyenda popular, en los talleres de cine de Eduardo Bravo y los talleres de música y teatro en la comunidad de Santa Rita Laurel. Este cortometraje es el primero de tres llevados a cabo en el marco del programa Alas y Raíces Veracruz y se ha presentado en el Pabellón de Lenguas Originarias en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas; en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 y en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo 2020, en el Complejo Cultural Los Pinos.
  • Tío Rico, jaranero, un documental en que niñas y niños entrevistan a uno de los jaraneros de mayor tradición en la comunidad de Quiamoloapan, quien rememora sus inicios en el son jarocho y narra anécdotas de su vida.
  • Guardianes del fandango de Santa Rita Laurel, documental en el que abuelas y abuelos zapateadores y jaraneros son entrevistados por niños de la comunidad sobre sus inicios en el son jarocho y su inquietud por preservar la tradición, la música, la fiesta y la convivencia alrededor de ella.

Ambos documentales se realizaron como parte del proyecto municipal Tesoros vivientes de Acayucan, el cual rinde homenaje a las personas mayores de 80 años que han abonado al desarrollo cultural de la región y son pilares de la identidad del pueblo.

Finalmente, el próximo domingo 26 se transmitirán los cortos que La Combi-Arte Rodante llevó a cabo a través de IberCultura Viva y Cinema Tequio, productora del cineasta Eduardo Bravo, con niñas y niños de la comunidad Cabañas, municipio de Acayucan. Las producciones también son narradas en lengua nuntanjɨyi o zoque-popoluca y con subtítulos en español:

  • Koopajom (Cabañas), que aborda temas identitarios de la comunidad Cabañas.
  • Nii Chimpa (El perro del agua), leyenda sobre los misteriosos seres acuáticos que desde el fondo de los ríos cuidan la salud y hábitat de los peces.
  • Jem mok (El maíz), que habla de la historia del maíz, su cosecha, variedades y usos en la comunidad.

La transmisión de los cortos inicia este domingo 19 a las 16:00 horas por las redes sociales del IVEC, Facebook: @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d