Confetti

EL ENEMIGO PEQUEÑO

Maricarmen Delfín Delgado

La mayoría de las personas nos hemos sentido temerosas ante algo que percibimos imponente, más grande que nosotros, pero en la realidad, lo más pequeño es lo que ahora nos aqueja y amenaza de muerte. Los microbios (bacterias, hongos, virus) son esos pequeños organismos invisibles ante el ojo humano pero con el poder de atacarnos y vencernos con facilidad a pesar de su micro tamaño.

Las enfermedades han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, por medio de la Paleopatología se ha logrado detectar los padecimientos que sufrieron los humanos en la prehistoria, mediante el estudio de huesos y dientes se determinó que la esperanza de vida en aquella época era muy corta en comparación con la actual. Golpes, contusiones y fracturas causa predominante, sin embargo, también eran atacados por microorganismos, en Canadá se descubrieron fósiles de bacterias encapsuladas en un cuarzo con más de 3,700 millones de años, las primeras al formarse totalmente el planeta.

La tuberculosis ha acompañado al hombre desde hace 70,000 años, estudios científicos han permitido rastrear la evolución del patógeno desde la antigüedad y cómo ha evolucionado en el tiempo y las mutaciones en su genoma que le han permitido crear resistencia ante los actuales tratamientos, concluyendo que con el paso de los años ésta y otras bacterias se han vuelto mas agresivas por conservar su supervivencia.

La peste negra asiática redujo la población del Imperio Romano en el siglo VI a.C., causada por la bacteria Yersinia pestis, a esta epidemia se le conoció como la peste de Justiniano, que es la peste bubónica o peste pulmonar. Se cree que la muerte masiva de la población contribuyó al declive del imperio, la peste se extendió por Constantinopla, el norte de África, Italia, Francia, España y Alemania. Otras dos grandes epidemias de peste bubónica se presentaron entre los siglos XXIV y XXVII.   Y entre  XX y XXI fue la gripa española, la gripe de Hong Kong, el ébola, la influenza y el cólera.

El virus del SIDA ya existía hace 5 millones de años, virus similares al VIH ya estaban presente en los primates no humanos en África y se infiltró a la población humana en el siglo XX, algunos científicos opinan que este virus con miles de años de existencia ya convivido con el hombre pues existen 40 especies de primates en África infectadas con el VIH que pueden tener el potencial de contaminar al humano.

Se hallaron virus de la viruela en momias congeladas en Siberia, aunque actualmente se supone erradicada gracias a la vacunación, los científicos volvieron a encontrar este virus letal. Los cuerpos se hallaron en una tumba colectiva, lo que indica que murieron en el mismo evento, dos adultos y tres niños, al analizar el tejido pulmonar se encontró indicios de hemorragia causada por la viruela.

Este esbozo de la fragilidad humana ante seres microscópicos lleva a cuestionar sobre nuestro lugar en la escala de los seres vivos, nos percibimos poderosos ante los más débiles, enjaulamos aves, mamíferos y reptiles, maltratamos mascotas, niños y ancianos, sometemos y abusamos de otros por el sentimiento de superioridad, sin embargo, no somos como creemos, existen seres imperceptibles asechándonos todo el tiempo como el enemigo que planea sigiloso el ataque. Como punto de reflexión citaremos el refrán popular: no hay enemigo pequeño; al parecer, si lo hay.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d