MC vota a favor de Ley de Amnistía, cuestiona plan nacional sanitario y económico

Por la nula empatía del Senado hacia los mexicanos para enfrentar el COVID-19

Senadores de Movimiento Ciudadano plantean reservas para que Ley de Amnistía realmente beneficie a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Ciudad de México. En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que nuestro modelo de impartición de justicia está fundado en un esquema punitivo que sanciona a las personas más vulnerables y a los que menos tienen, que ha saturado el sistema penitenciario sin que nos sintamos más seguros y sin que se erradique la inseguridad e impunidad.

Por ello, Movimiento Ciudadano ha propuesto durante los últimos años distintas figuras de amnistía para sectores vulnerables, se ha opuesto a ampliar las causales de prisión preventiva y le apuesta por una modernización de la cadena de procuración e impartición de justicia y reinserción social.

Hoy, nuestro Grupo Parlamentario en el Senado de la República votó en congruencia a favor de la Ley de Amnistía, no sin dejar de señalar las limitaciones y omisiones de la misma. De ahí que nuestros Senadores van a presentar reservas:

1) Para contemplar la liberación de personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas, las más vulnerables al COVID-19, así como para crear lineamientos de prevención de la propagación de esta enfermedad, aspectos totalmente ausentes de la Ley de Amnistía impulsada por Morena;

2) para ampliar la amnistía a periodistas, defensores de derechos humanos, ambientalistas y menores de edad;

3) para crear un sistema de reinserción social y laboral de las personas liberadas.

Más allá de esto, Movimiento Ciudadano lamenta la nula disposición del grupo mayoritario de Morena para discutir en la sesión de hoy los temas que más preocupan a los mexicanos: revisar el plan sanitario para controlar, contener y salvar vidas frente al contagio del COVID-19; así como discutir a fondo un plan de emergencia económica y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de las que dependen cientos de miles de familias.

Volvemos a hacer un llamado enérgico al Presidente de la República para que se convoque a un amplio acuerdo nacional que articule las diversas propuestas para que, desde los tres órdenes de gobierno y los distintos sectores de la sociedad, le hagamos frente a esta doble emergencia sanitaria y económica.

Lamentamos que, por la imposición del grupo mayoritario, hoy se perdiera la oportunidad histórica de elevar la discusión parlamentaria en medio de una crisis y una emergencia sin precedentes en México.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d