Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Alcalde de Tuxpan deberá retirar filtros y retenes carreteros.- Este Lunes 20 Abril del presente año, la Secretaría de Gobierno de Veracruz que dirige bien Eric Cisneros Burgos, solicitó por medio de oficio al H. Ayuntamiento de Tuxpan, que retire de manera inmediata “las medidas de prevención” que desde hace más de una semana, vienen implementando en los accesos a esa ciudad y puerto, para evitar que turistas ingresen ante el riesgo de contagio de Covid-19.

En el oficio que fue dirigido directamente al Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, Cisneros Burgos, expone que compromete con dichas medidas la integridad de la población durante esta contingencia sanitaria.

La solicitud, se hizo a través de un oficio fechado el Miércoles 15 de Abril, y con el número: SG/03288/2020 en dónde se expone que los retenes carreteros que fueron instalados de manera preventiva para cuidar de la salud de los tuxpeños, deben dejar de aplicarse a la brevedad posible, o se corre el riesgo de incurrir en delito.

Estas acciones no deben aplicarse por no existir un estado de excepción en la entidad veracruzana decretado por el gobierno que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

No obstante, hasta este Domingo 19 de Abril, dichos filtros y retenes seguían activos, por lo que la autoridad municipal tendrá que acatar de lo contario corre el riesgo de hacerse acreedor a sanciones incluso penales por incurrir en un delito grave.

*** Más vale prevenir que lamentar.- Obligado, este 20 de Abril tuve que salir al banco a cobrar, realizar mis pagos, llevar mi diezmo para la obra de Dios a mi iglesia Presencia Manifiesta, comprar despensa y ya sabe mi apreciado lector (a), todo eso de realizar trámites y diligencias en general.

Sin embargo, tenemos que cuidarnos al máximo, de hecho, todos deberíamos protegernos y evitar aglomeraciones para seguir conservando esa sana distancia que las autoridades de salud nos han instruido.

Le comento esto porque las personas andan en la calle como si nada pasara, incluso, por el uso del cubre-bocas se me quedaban viendo como bicho raro; mi peluquero no se quedó con las ganas y de plano me dijo, -oiga para que usa usted eso-, me dio la impresión de que se sintió ofendido, le explique que el cubre-bocas era para protegerme, pero también, para protegerlo a él, pues la Pandemia del COVID-19 todavía no pasaba, de hecho, todavía se encuentra por todo el mundo.

Por fortuna gracias a las estrategias que tomaron las autoridades de salud en México, nos hemos mantenido en la face 2; el Subsecretario de Salud, López Gatel resumió la situación con la clásica frase de -vamos bien-, sin embargo, se podría decir que estamos en la parte más culminante, pues ya pasaron los 14 días y el virus ya incubó en los portadores y es entonces cuando se convierte en extremadamente trasmisible.

El problema más grave es que, incluso, los cero positivos (portadores que no presentan síntomas) también pueden trasmitir el virus; y, ¿cómo adivinar que la persona que está junto a mí no es un portador del virus? Ni las adivinas con su esfera mágica podrían hacerlo. Por otra parte, nadie, pero absolutamente nadie es susceptible e inmortal, quien exprese que no pasa nada, es necio, soberbio e ignorante.

Quien no ha pasado por la preocupación de no saber cómo se encuentra su familiar contagiado de Covid-19 durante la cuarentena en casa, no puede entender del todo lo que realmente sucede, mi mayor deseo es que usted no pase por una situación de esta naturaleza. En mi familia, estamos gracias a Dios saliendo de dos casos muy cercanos a los que gracias a Dios y a las oraciones de todos y todas, hizo el milagro de sanar.

En tal virtud, no podemos pasar por alto las instrucciones de las autoridades del sector salud. Jesús dijo algo que dejó muy claro y que se encuentra en el Libro de Mateo capítulo 22 y versículos del 15 al 21 que dicen:

“… Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le dijeron:

-Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no?

Conociendo sus malas intenciones, Jesús replicó:

-¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas? Muéstrenme la moneda para el impuesto.

Y se la enseñaron.

-¿De quién son esta imagen y esta inscripción? -les preguntó.

-Del césar -respondieron.

-Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Al oír esto, se quedaron asombrados. Así que lo dejaron y se fueron.

Estas palabras tan importantes de Jesús indican la existencia de dos planos: el de la sujeción a las leyes civiles en el ámbito Estatal y el de la obediencia a la autoridad de Dios a partir de la fe.

Luego entonces, tenemos que dar al césar lo que es del césar. Esta frase encierra sin duda obediencia y disciplina pues no todo es pagar nuestros impuestos sino también ser obedientes con lo que las autoridades de salud nos imponen.

*** Hasta el 15 de Mayo se sabrá cuándo reiniciarán las clases.- Por otra parte, este Lunes 20 de Abril, todos los niños y jóvenes estudiantes de todos los niveles estarían regresando de vacaciones de Semana Santa, sin embargo, el Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar, ya informó que será hasta el Viernes 15 de Mayo cuando se informé sobre el regreso a clases de todos los estudiantes en el Estado.

“El día 15 de mayo se determinará cuando reinicien las clases en cualquier parte de Veracruz, el decir que hoy, sería hablar al aire”. Por tanto se tiene que seguir siendo precavidos, más vale prevenir que lamentar.

*** Denuncia Karime Macías a Tarek Abdalá ante la FGR.- La ex primera dama del Estado Karime Macías denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex Tesorero del Gobierno de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá, por el delito de falsedad en las declaraciones judiciales que ha llevado a cabo como testigo colaborador de la autoridad federal.

A través de sus abogados, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana y Pablo Campuzano de la Mora, que son los mismos abogados que paga Javier Duarte en su proceso legal, Karime Macías afirmó que las declaraciones presuntamente falsas del también ex diputado federal del PRI no sólo la agravian a ella, sino también a su ex marido Javier Duarte y a otros ex funcionarios veracruzanos.

“Dentro del proceso penal federal, seguido en contra de Javier Duarte de Ochoa, el señor Tarek Abdalá Saad, en fecha 23 de Mayo de 2018, declaró entre otras cosas que presuntamente la señora Karime Macías Tubilla asistía a reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían de entregarse los contratos que se firmaban con el Gobierno de Veracruz”, dice la denuncia.

“Dichos señalamientos e imputaciones carecen de veracidad y de valor, al no estar robustecidos con otro dato de prueba que acrediten las declaraciones del señor Tarek Abdalá Saad, toda vez que los hechos que relata nunca sucedieron y sólo aceptó colaborar con la entonces PGR con información falsa, en aras de no enfrentar la justicia y ser juzgado por delitos que él cometió».

La querella presentada por Brenda Cerro, del despacho de Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, recuerda que Abdalá evitó ser acusado penalmente por desvíos de $55 mil millones de pesos, gracias a que se acogió a un criterio de oportunidad de la FGR para declarar en contra de Karime, Duarte y otros.

Una de las declaraciones supuestamente falaces que la denunciante reprocha al testigo colaborador, es que dijo haber recibido instrucciones para destinar $750 millones de pesos a medios de comunicación y transferir dinero a empresas fantasma, mismas que Karime indicaba cuales eran.

También, confesar que el dinero se triangulaba a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y Desarrollo Social, para evitar que la responsabilidad cayera en la Secretaría de Finanzas, en el periodo en que fue su tesorero.

Macías vive en el exclusivo barrio de Chelsea, en Londres, aunque está sujeta a un juicio de extradición por un presunto fraude de $112 millones de pesos al DIF de Veracruz.

*** El Observador.- Desde este espacio colgamos una medalla y damos un aplauso a la Dra. Alma Araceli Cancela Márquez quien en la distancia y con sus técnicas y tratamientos, está sacando gracias a Dios, dos importantes casos de COVID-19.

La Dra. Cancela brinda sus servicios como Médico Colposcopista en el Hospital Rural IMSS Oportunidades de Plan de Arroyos municipio de Atzalan, Veracruz y es Directora de Asuntos Médicos de Angelitos Felices A.C.

Que Dios te bendiga y siga usando tu vida abundantemente, querida hermana.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d