Gobernadores y presidentes municipales deben garantizar la paridad de género

• La Comisión de Igualdad de Género pide a las Fiscalías locales capacitar con perspectiva de género al personal que atiende delitos contra mujeres

Cuidad de México. La Comisión de Igualdad de Género pidió a los gobernadores estatales y presidentas municipales garantizar la paridad de género en las designaciones y nombramientos realizados en la administración pública, con base en la reforma constitucional en la materia, informó su presidenta Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

Por medio de un comunicado, la legisladora señaló que han observado que titulares de las entidades federativas y municipios, así como cabildos, no han cumplido con la aplicación del principio de paridad de género en los nombramientos realizados en la administración pública de su competencia, por lo que los urgió a acabar el mandato constitucional.

“Hacemos este exhorto porque observamos con preocupación que no se está respetando la ley. Es urgente que seamos consecuentes con nuestra responsabilidad; que se aplique la ley de inmediato”, aseveró.

La diputada aseguró que la Comisión también aprobó, en sesión virtual, un exhorto para que las y los titulares de las Fiscalías de las entidades federativas capaciten con perspectiva de género al personal a su cargo que atienda o investigue delitos cometidos contra mujeres, de tal forma que conozcan los diversos protocolos de actuación.

También revisó una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para agregar las definiciones: violencia simbólica y violencia mediática.

Asimismo, se analizó la propuesta de crear protocolos de acción en casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos; y se acordó en seguir trabajando para eliminar los casos de violencia que sufren las mujeres en cualquier ámbito.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d