Circula la moneda por los 500 años de Veracruz: Dunyaska

·     Es única y de colección, con distribución a nivel nacional 

·     La acuñación se realizó por la Casa de Moneda en trabajo conjunto con Banco de México

Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas dio a conocer que entró en circulación la moneda de 20 pesos conmemorativa de los 500 años de Veracruz como primer Ayuntamiento de México; acuñación, a propuesta suya, se realizó por la Casa de Moneda en trabajo conjunto con el Banco de México.

La pieza monetaria circulará a partir de este 22 de abril, justo cuando se cumplen 501 años de la fundación del Cabildo en Veracruz. 

La Legisladora veracruzana dio a conocer que solicitó que sea Veracruz la primera región en donde se distribuya la moneda y de manera gradual se hará a nivel nacional.

Recordó que desde el  2018, comenzó gestiones en la Cámara de Diputados para  acuñar una moneda  de 20 pesos conmemorativa a los 500 años de Veracruz como primer  Cabildo en el país, su iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores y hoy esta moneda es de curso legal y el público podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago.

Dunyaska García Rojas,  destacó que la nueva moneda tiene menor diámetro, es más ligera, su forma es dodecagonal, con características únicas que marca el inicio de una generación y también será de colección. 

“Veracruz merece nuestro reconocimiento, tendremos en nuestras manos una moneda que nos hará recordar cinco siglos de historia construida por mujeres y hombres ilustres, héroes y heroínas, que han dado su vida por esta tierra”, apuntó.

Indicó que durante varios meses estuvo en constante vinculación con directivos del Banco de México para la emisión de esta moneda. Fue el pasado mes de diciembre del 2019 cuando estos informaron que sería en los primeros meses de este año cuando entraría en circulación. 

Informó que de acuerdo a datos técnicos dados a conocer por Banxico, la nueva moneda presenta en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y al reverso muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Asimismo, como novedad, encima de dicho edificio se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte. A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo se aprecia el micro texto “500 Veracruz” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México. 

Mientras que en el contorno del campo luce la leyenda “500 Años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz”. Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”; y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: