Inaceptable que amenacen a Médicos por directivos de Salud: Mónica Bautista

Ø  El director del Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, inició esta semana a entregar un memorándum a todos los médicos adscritos al nosocomio para intimidarlos con iniciar procesos legales.

Ø  Los médicos no se están negando a dar atención a los pacientes COVID-19, lo que están exigiendo es que se les dote del equipo necesaria para ejercer su profesión.

Ciudad de México. La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez, exhortó al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y al Secretario de Salud de la entidad y director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel J. O´Shea Cuevas, a respetar, respaldar  y proteger a médicos, además de garantizar sus derechos humanos y laborales; dejar de hostigarlos, amedrentarlos y amenazarlos como ocurre en el Hospital General de La Perla, en Nezahualcóyotl.

La Diputada Federal por el Estado de México denunció que el director del Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, Martín Rosales Bahena, inició esta semana a entregar memorándum a todos los médicos adscritos al nosocomio, a través del cual los amenaza para que no renuncien ante la falta de condiciones que presentan los trabajadores de la salud para enfrentar y atender pacientes con Coronavirus (COVID-19).

El documento cita: “TODO EL PERSONAL SANITARIO TIENE LA OBLIGACIÓN Y EL DEBER PROFESIONAL LEGAL Y SOCIAL DE CONTINUAR LABORANDO, para atender a los pacientes que requieran de sus servicios, como parte del Sistema Nacional de Salud, por una acción extraordinaria en materia de salubridad general, bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”.

El Memorándum que hizo llegar a médicos adscritos al hospital de diversas especialidades, entre urgenciólogos, internistas, anestesiólogos, cirujanos, ortopedistas, patólogos, urólogos, cirujanos maxilo facial, doctores de terapia intensiva y consulta externa;  de los turnos matutino, vespertino y nocturno; además de violentar los derechos de los médicos, es inaplicable el fundamento jurídico.

Primero porque los médicos no se están negando a atender a los pacientes, ni están discriminándolos, los galenos solo piden equipo necesario para su protección personal, tal como lo establece la legislación internacional y lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Y en segundo lugar en caso de que algún trabajador de la salud adscrito al ISEM, dejara de cumplir con su labor, deberá ser sancionado con la ley de la materia aplicable de acuerdo a su ámbito de competencia.

“Los médicos sí están obligados a prestar sus servicios pero no por encima de su seguridad personal, si no cuentan con las condiciones de higiene y equipo de protección no se puede obligar a cumplir estos lineamientos, ahora el personal de la salud además de recibir agresiones de algunas personas también son agredidos por sus propios directivos”, precisó.

Bautista Rodríguez resaltó que no es  momento de realizar amenazas, ni golpes bajos al personal médico que está incluso arriesgando su vida para atender a pacientes con COVID-19, ya que las autoridades sanitarias se niegan a dar Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para garantizar la salud de los galenos.

“Los médicos no se están negando a dar atención a los pacientes, lo que están exigiendo es que se les dote del equipo necesario para ejercer su profesión. Además, exigen el respeto a sus derechos laborales ya que, desde el mes de enero no han firmado contrato, porque cambió la modalidad de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es lamentable que las autoridades prefieran amedrentar que ver por la integridad de su personal, deberían ocupar su tiempo en gestionar apoyos para que los trabajadores de la salud desempeñen su trabajo”.

Por último, Bautista Rodríguez recordó a los directivos de la salud que en México  los médicos cuentan con la Carta de los Derechos Generales de las y los Médicos en donde se establece que debe garantizárseles el ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza. Laborar en instituciones apropiadas, seguras y con equipo adecuado que garanticen su práctica profesional, otro de los artículos cita que el médico debe recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d