Invita IVEC a recorrido virtual por el Museo de Arte de Veracruz

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a recorrer de manera virtual el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), el próximo 27 de abril, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales: Youtube IVEC Oficial, y en las cuentas de Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y @MAEVorizaba.

El museo es referente del arte mexicano y punto de interés obligado para los visitantes que llegan a la ciudad de Orizaba por la belleza del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri y la magnífica colección de pintura mexicana de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX que se exhibe en sus salas.

Asimismo, destacan obras de pintores como las de Miguel Cabrera, Mauricio Rugendas, Eugenio Landesio, José Justo Montiel, José María Velasco; entre otros, algunos de ellos formados en la antigua Academia de San Carlos. Además, se muestran trabajos de artistas relacionados con el estado.

Cabe subrayar que muchos artistas extranjeros transitaron o se asentaron en esta región, heredando testimonio de los tipos, costumbres y exuberancia del verde paisaje, tal es el caso de Daniel Thomas Egerton, Moritz Rugendas, Claudio Linati, Nebel, y otros nombres de similar prestigio: los famosos artistas viajeros.

Mención aparte merece la Colección Diego Rivera que reúne 37 obras que muestran el itinerario artístico del gran pintor: lo académico, post impresionismo, modernismo y cubismo, así como los inicios de su propio estilo sustentado en una estética indigenista y nacionalista con la que se consagró en la historia del arte universal.

La escuela veracruzana de pintura está representada por los artistas orizabeños Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles Bringas; los tlacotalpeños Alberto Fuster y Salvador Ferrando; los xalapeños Carlos Rivera y Adolfo Tenorio. El MAEV cuenta también con una colección gráfica de Casimiro Castro que registró los caminos de hierro del ferrocarril y vistas de México de entonces.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d