Anuncia Martha Tagle foro virtual “La violencia contra las mujeres y niñas: la otra pandemia”

• También se abordará la participación y responsabilidad de los hombres en sus hogares durante el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19

• Participarán organizaciones como ONU Mujeres

Ciudad de México. La diputada Martha Tagle Martínez (MC) anunció la realización del foro virtual “La violencia contra las mujeres y niñas: la otra pandemia”, el miércoles 29 de abril, a las 16:00 horas, a través de una videoconferencia que se transmitirá por sus redes sociales.

Indicó que el principal objetivo es abordar la participación y responsabilidad de los hombres en sus hogares durante el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En entrevista, sostuvo que se analizará el origen de las agresiones ejercidas por hombres hacia mujeres y niñas, en dicho contexto. Asimismo, se busca proponer servicios, políticas y presupuestos para atender este tema.

Abundó que se pretenden construir, de manera colectiva, propuestas y soluciones a “la principal pandemia que enfrentan las mujeres, que es la violencia feminicida”.

“Es muy importante escuchar desde la voz de los hombres, cómo lo están viviendo, qué propuestas construyen, y cómo, junto con los hombres, podemos hacer frente a la pandemia que es la violencia”.

La legisladora indicó que en el foro participará un grupo plural de diputadas, funcionarios estatales y especialistas en el tema.

Se conformará de dos paneles. En el primero, donde se desarrollarán preguntas guía, en el que podrá participar la sociedad a través de las redes sociales, se abordarán las experiencias de organizaciones civiles en la prevención o contención de la violencia masculina contra las mujeres y niñas durante la emergencia sanitaria.

Participarán las asociaciones civiles Hombres Responsabilizándose de su Vida, de Veracruz; Hombres Construyendo Empatía, de Querétaro; Gendes, de Ciudad de México; y por parte del sector empresarial, el Instituto de Machos a Hombres.

El segundo panel abordará los servicios gubernamentales para la atención y contención de la violencia masculina contra las mujeres y niñas durante la pandemia. 

En él participarán Félix Nava, representante de la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua; Alfredo Rasgado, de la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas; Francisco Contreras, de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, y Eduardo González, fundador de la asociación Generoscopio, de Jalisco. 

Se espera la confirmación de ONU-Mujeres y de una organización internacional que trabaja el tema de masculinidades. Cada panel estará moderado por reconocidas periodistas, añadió Tagle Martínez.

La legisladora puntualizó que la intención del foro es que “no quede solo en contar experiencias y saber qué es lo que está sucediendo, sino construir de manera conjunta respuestas y salidas a esta situación en el contexto de la pandemia. 

“Hemos impulsado puntos de acuerdo, que significan exhortos que van dirigidos a diferentes instancias de gobierno para que se tomen medidas -políticas públicas y acciones gubernamentales- en este tema”, agregó 

También se busca desarrollar iniciativas de reforma para incorporar en la ley la perspectiva de los especialistas; asimismo, que se conozcan buenas experiencias de diversas partes del país y sean reproducidas en lugares donde se registra este tipo de violencia. 

“Necesitamos que hombres y mujeres conozcan de alternativas para que puedan hacer frente a la violencia, sepan con quién acudir y, si están en una situación de riesgo, tengan a la mano un teléfono o una organización que los pueda ayudar”, sostuvo.

Tagle Martínez indicó que algunas agresiones masculinas se agravan en situaciones donde hay presiones de tipo económico y el encierro, generando ansiedad, depresión, entre otras condiciones que los hombres pueden sentir y desencadenar en violencia.

También, dijo, se pretende transmitir la importancia de la participación de los hombres en las tareas de cuidados, así como su papel para detener estas agresiones a mujeres y niñas.

Sobre las agresiones sexuales durante el aislamiento, la diputada señaló que las niñas y adolescentes están en un problema de indefensión, sobre todo en el caso de abuso sexual, ya que en ocasiones sus familiares no les creen o tienen miedo de denunciar. 

“Por eso es muy importante que este tema se aborde y se conozca la manera específica de hacer este tipo de denuncias y la respuesta que esperamos de las autoridades. Cuando se trata de abuso sexual se requiere canalizarlo para que se proceda penalmente, implica darle un seguimiento jurídico para poder implementar medidas cautelares de alejamiento”. 

Comentó la necesidad de que los jueces puedan decretar el alejamiento de los agresores, para que no sean las mujeres con sus hijos e hijas las que tengan que salir de su domicilio. Además, si existiera la necesidad de salir del área de violencia, se tienen los centros de atención a mujeres y niñas víctimas de agresiones.

Concluyó que es importante analizar el origen de las agresiones masculinas y el por qué suceden, para evitar que más mujeres sean agredidas.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d