Anticonstitucional iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

La propuesta del Ejecutivo Federal pretende arrebatar al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal; en lugar de acordar y procurar el acuerdo, pretende subordinar al Congreso

• El Presidente busca ensanchar sus facultades para reasignar recursos de manera discrecional bajo el pretexto de atender la emergencia económica y sanitaria

Ciudad de México.En el marco de la discusión de la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el Titular del Ejecutivo Federal, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en reunión plenaria celebrada hoy consideró que ésta no resuelve de fondo la crisis sanitaria ni económica que enfrenta el país ante al Covid-19.

En un comunicado, las y los diputados de MC señalaron que tampoco atiende o convoca a un acuerdo nacional urgente para salvar vidas, ni para establecer o poner en marcha un plan económico y fiscal que permita la protección de la planta productiva y el empleo de las y los mexicanos.

La iniciativa presidencial, señalaron, violenta las disposiciones contenidas en el artículo 74 Constitucional al pretender arrebatarle al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal, pretendiendo hacer un cambio en la ley cuya aplicación sería discrecional.

Otorga al Presidente de la República la posibilidad de hacer uso arbitrario de los recursos públicos so pretexto de atender emergencias. Con esta atribución, el jefe del Ejecutivo atenta contra el equilibrio y el respeto entre Poderes, lo que sería un duro golpe al sistema democrático de pesos y contrapesos en nuestro país y a los principios elementales de transparencia y rendición de cuentas.

Omite hacer mención de la emergencia sanitaria; de las medidas concretas que permitan ampliar la infraestructura hospitalaria en el país; de atender con claridad al llamado urgente de especialistas para ofrecerles garantías a su salud y bienestar, lo mismo que para garantizar los servicios de salud a los pacientes.

No establece un límite en el uso de los recursos que se pueden reasignar; tampoco define los programas o proyectos prioritarios en caso de emergencia y excluye a la Cámara de Diputados de toda opinión o participación en el manejo de los recursos públicos.

Enfatizaron que esto pone de manifiesto que al Presidente solo le interesa mantener a flote los proyectos que ha hecho propios, como son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, cuando ante la emergencia, el Jefe del Ejecutivo debiera canalizar todos los recursos posibles a salvar el mayor número de vidas.

Dijeron que la reforma es innecesaria, porque el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establece los supuestos para que el Presidente pueda realizar reasignaciones.

Contraviene el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que prohíbe hacer reducciones a programas presupuestarios e inversiones destinadas, por ejemplo, a lograr la igualdad de mujeres y hombres; ello afectará los recursos dirigidos a refugios para mujeres víctimas de violencia o para Centros de Justicia para Mujeres en un en un momento que la violencia de género ha incrementado durante el periodo de aislamiento social obligado para disminuir, el contagio de esta pandemia.

Propone disponer ilegalmente del Fondo Metropolitano y vulnerar las reglas aprobadas para su uso; además pretende acallar a la Cámara de Diputados en temas que son de su exclusivo análisis y competencia, lo que deja en riesgo a 74 zonas metropolitanas, las cuales concentran más del 62% de la población nacional. Esta medida es contraproducente dado que nuestro país requiere urgentemente de inversión para reactivar su economía.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano expresó su rechazo a estas propuestas del Poder Ejecutivo que atentan en contra de preceptos constitucionales y que anteponen sus proyectos por encima de la salud, la integridad y la economía de las y los mexicanos.

México debe seguir el ejemplo de otros países, que en el marco de esta pandemia, han sumado esfuerzos para diseñar un plan nacional de atención a la salud, lo mismo que para su reactivación económica con el acuerdo con todas las fuerzas políticas del país, así también de los representantes de los sectores productivos y la sociedad civil.

Las y los diputados reiteraron el llamado al Presidente de la República para discutir y poner en marcha un Acuerdo Nacional que enfrente la emergencia y salve el mayor número de vidas; que garantice la adecuada atención de la salud de las y los mexicanos y, por otro lado, atienda la urgencia de activar la economía con la participación de todos los sectores productivos para proteger los ingresos de la clase trabajadora y preservar el mayor número de fuentes de empleo.

ResponderReenviar

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d