Busca AMLO imponer una tiranía en México, acusa Mariana Dunyaska

* El Ejecutivo Federal quiere disponer del dinero del pueblo sin transparencia ni rendición de cuentas al modificar a su antojo el presupuesto de egresos 

Veracruz, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador busca concentrar todo el poder e implementar un gobierno tirano y totalitario en México al pretender modificar el Presupuesto de Egresos sin restricciones y disponer de éste conforme a lo autorizado por el Poder Legislativo, acusó la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas.

Expuso que el Ejecutivo federal pretende así la sumisión absoluta del Poder Legislativo al asumir atribuciones que no le corresponden, esto luego de que enviara una iniciativa presidencial para que en caso de “emergencias económicas” la Secretaría de Hacienda reasigne el presupuesto a su antojo, sin control, contra lo aprobado por los legisladores.

Comentó que la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar o modificar el presupuesto federal de acuerdo al artículo 74 de la Constitución y advirtió que con esta reforma donde se busca adicionar el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presidente busca usar el dinero de los mexicanos sin transparencia, sin reglas de operación ni rendición de cuentas, todo para seguir malgastando el dinero público en programas clientelares y obras faraónicas.

La diputada federal veracruzana lamentó que López Obrador siga sin atender la verdadera crisis sanitaria y económica que enfrenta el país que exige medidas urgentes y de pronta resolución para abastecer de insumos y equipo a los hospitales del país, así como apoyo a las Pymes con tregua fiscal y miles de desempleados que traído el cierre de empresas.

Precisó que ante pandemia de Covid -19 sí le cayó “como anillo al dedo” al Presidente al utilizarla como pretexto para controlar el Presupuesto en el resto de su sexenio con esa iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que quieren aprobar los diputados de Morena el próximo 5 de mayo en una sesión extraordinaria.

Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por la Cámara de Diputados tuvo varios recortes en programas, dependencias y organismos autónomos. Incluso el Poder Ejecutivo recortó 65% del presupuesto de la infraestructura a la salud, más de 11 mil millones de pesos, que era destinado a infraestructura hospitalaria y equipamiento para éstos.

Asimismo dentro de esos recortes aprobados por legisladores de Morena el pasado mes de noviembre del 2019, los mayores recortes presupuestales en 2020 fueron en el Poder Judicial de la Federación y los organismos autónomos como la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral, este último tuvo un recorte de mil millones de pesos.

También, en ese presupuesto, se recortó dinero a los rubros de educación, seguridad, salud y obras y además desaparecieron instituciones y programas que formaban parte de éstos.

Dunyaska García Rojas dijo que en el presupuesto 2020 se le dio prioridad a la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos adicionales para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones y expuso que hay programas sociales que no cuentan con reglas de operación ni padrón de beneficiarios y potencialmente pueden manipularse para uso electoral. 

Advirtió que legisladores de Morena pretenden que este jueves 30 de abril se instale la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aprobar un periodo extraordinario de un día para discutir y aprobar esa iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 21 ya establecen los procedimientos para la reasignación del presupuesto en tiempos de crisis, pero esa es facultad de la Cámara de Diputados, por lo que no es urgente realizar una sesión extraordinaria sabiendo que se vive una fase 3 en la Pandemia Covid-19.

Informó que ya el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, anunció que presentarán recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia y acudirán ante organismos internacionales en caso de que el gobierno y Morena se obstinen en aprobar una reforma enviada por el Presidente. 

Dunyaska García Rojas, dijo que luego de que fuerzas políticas de oposición desaprobaran el atropello que pretenden realizar en contra del Poder Legislativo, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carillo, anunció que su  bancada propondrá modificaciones a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Diputada federal panista, anunció estarán atentos de los consensos y modificaciones que se realicen en esta reforma a la ley de presupuesto ya que no se especifica qué tipo, cómo y qué herramientas o instrumentos se utilizarán, bajo qué esquemas financieros y a quiénes se distribuirán recursos. Además no señala qué porcentaje de los recursos que se obtengan serán destinados al sector salud.

Precisó  que esta iniciativa contraviene diversos preceptos constitucionales, además de que de aprobarse, en lo sucesivo la programación de los ejecutores de gasto quedaría distanciada de los objetivos y metas del  Plan Nacional de Desarrollo y de los programas que ya se encuentran en marcha. 

Finalmente hizo un llamado a que se legisle para salir de la crisis sanitaria y económica y no para darle más poder a una sola persona.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d