Advierten que Ejecutivo busca “adueñarse” del Presupuesto a través de su iniciativa para modificarlo

La Constitución señala facultad exclusiva de los diputados discutirlo y aprobarlo

Ciudad de México. El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) advirtió que el Ejecutivo busca “adueñarse” del Presupuesto de la Federación a través de la iniciativa que presentó para modificarlo en casos de emergencia económica, a pesar de que la Constitución señala que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

“La iniciativa del Presidente para adueñarse del Presupuesto, es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura. Es la pretensión de ejercerlo como si fuera su patrimonio personal, sin procesos de fiscalización, ni evaluación de resultados”, sostuvo en un videomensaje.

Señaló que el artículo 74 constitucional establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Yunes Landa señaló que es un mecanismo de contrapeso por parte del Legislativo al Presidente en turno.

“Es mentira que el Presidente requiera apropiarse del Presupuesto para afrontar a la pandemia. Desde enero ha tenido el tiempo y el dinero para ello, y no lo ha querido hacer”, manifestó.

“Que nos diga la verdad el Presidente, él quiere adueñarse del dinero público para financiar una manada de ‘elefantes blancos’, como la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: