Fractal

FERNANDO F. CANCELA

“Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz”. Salmos 36:9

Acepté la renuncia de Guadalupe Argüelles a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad: CGJ.- El Primer Mandatario del Estado Ingeniero, Cuitláhuac García Jiménez, informó en sus redes sociales que este Miércoles 29 de Abril del presente año, aceptó la renuncia de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productiva del Gobierno del Estado, Guadalupe Argüelles Lozano.

García Jiménez externó. “El día de hoy he aceptado la renuncia de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Lic. Guadalupe Argüelles Lozano, por asuntos del ámbito personal que requieren de su atención. De manera temporal como encargada de despacho he designado a la C. Diana Aróstegui”.

En ese sentido, Diana Aróstegui, cuenta con una amplia y reconocida carrera en el Poder Judicial del Estado de Veracruz; es Licenciada en Contaduría y Derecho, además de ser Maestra en Criminología, Ciencias Penales y experta en el Sistema Penal Acusatorio.

Dentro de su trayectoria administrativa destaca haber sido Presidenta del Colegio de Abogados de Acayucan, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Consejera Electoral de Distrito y Defensora Pública.

Cuenta con una especial cercanía con el mandatario, pues recordemos que en el periodo de transición (2018), formó parte del Comité de Recepción para el Gobierno que hoy encabeza Cuitláhuac García, y hasta hace unos días, se desempeñaba como Consejera Jurídica de Derechos Ciudadanos directamente en la Oficina del Gobernador.

*** Por actividades ilícitas se revocó patente a la Notaria Pública 10.- La Secretaría Gobierno de Veracruz determinó revocar la patente notarial a Leopoldo Domínguez Amengual, misma que le fue otorgada en Julio del 2018.

Esto, luego de que Domínguez Amengual violó los artículos 17 y 53 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Dicho numeral obliga a los servidores en ejercicio del notariado a avisar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los casos de operaciones por un monto de más de 8 mil veces el salario mínimo en la constitución de personas morales.

La medida se tomó con base al resultado de la visita de verificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos resultados determinan que incurrió en conductas que se encuadran en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Durante la visita se detectó que el ahora exnotario no presentó avisos por actividades vulnerables, como son las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, la venta de boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar para la práctica de dichos juegos ni cuando realizó actividades que involucraron una operación en efectivo con un cliente por un monto igual o superior a “mil 605 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal”, entre otras que señala la referida ley.

El SAT concluyó que en la visita practicada el 10 de Septiembre de 2019, la conducta del fedatario público encuadra en el supuesto legal previsto en el artículo 58 fracción II de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que a la letra dice:

“Cuando el infractor sea un notario público, la Secretaría informará de la infracción cometida a la autoridad competente para supervisar la función notarial, a efecto de que ésta proceda a la cesación del ejercicio de la función del infractor y la consecuente revocación de su patente, previo procedimiento que al efecto establezcan las disposiciones jurídicas que rijan su actuación. Darán lugar a la sanción de revocación, por ser consideradas notorias deficiencias en el ejercicio de sus funciones”.

Fue el pasado 24 de Abril cuando José de Jesús González Jiménez, en su carácter de Administrador de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables “2” del SAT, entregó a la Oficialía de Partes de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, el resultado de la visita de verificación a Leopoldo Domínguez Armengual, a efecto de proceder conforme a derecho corresponda.

Por ello, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, en su carácter de autoridad administrativa, acodó dar por terminada de manera definitiva el ejercicio de la función notarial de Leopoldo Domínguez Armengual, como Titular de la Notaria Número 10 de la Décima Séptima Demarcación Notarial con Domicilio en Avenida dos de Abril número 1189, Fraccionamiento Reforma, Código Postal 91919 de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Se facultó al titular de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, para que practique las diligencias correspondientes, para recibir el protocolo y el archivo de la referida notaría, previa elaboración del inventario y acta correspondiente.

Esto conduce al cierre y esta quedará a resguardo de la a Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, declarándose la vacantía de la patente.

En su lugar se nombró a Joaquín Tiburcio Galicia, como encargado de despacho, quien además es Vicepresidente del Colegio de Notarios y tiene la patente número 17 en el Puerto de Veracruz.

*** Presentan la Aplicación App Xalapa en casa.- El Diputado Local Omar Miranda, Coordinador de la Bancada de Acción Nacional, en el Congreso del Estado, dio a conocer, la Aplicación App Xalapa en Casa.

En conferencia de prensa explicó que esta herramienta, es un esfuerzo de muchos xalapeños para poner a disposición de la ciudadanía esta aplicación que además es de manera inmediata y gratuita.

Acompañado de Juan Manuel García González, Vicepresidente Nacional  de la Canacintra, en el área de Responsabilidad Social y Empresa Sustentable; Alejandro de la Madrid Trueba, Presidente de la Canacintra Xalapa y Bernando Martínez Ríos, Presidente de la Canaco Xalapa, manifestaron que con la Aplicación App se proporcionarán módulos de distracción y esparcimiento desde casa.

*** Convocatoria para la Fiscalía del Estado.- Por otra parte,el Diputado Omar Miranda, también dio a conocer que en la sesión de este Jueves 30 de Abril, se presentará la iniciativa de la convocatoria para decidir sobre el Fiscal del Estado y también para el Fiscal Anticorrupción.

Comentó el legislador que en el área de la impartición de justicia, debe tener un alto nivel moral y de capacidad para esta función de impartir justicia. En una sesión del congreso, se planteara la propuesta de la convocatoria, se tomara en cuenta el conocimiento, y un alto nivel de la moral para llegar a ocupar el cargo.

La bancada panista tomara muy en cuenta que dichos fiscales no tenga ningún vínculo, tenga la solvencia para poder realizar su trabajo y no se tomaran en cuenta a familiares.

En ese sentido, el Partido Acción Nacional no estuvo para nada de acuerdo en las formas de como apartaron al fiscal, sin embargo, debe haber un fiscal que imparta justicia en Veracruz.

Mencionó también que Morena, tiene mayoría en el Congreso del Estado y eso puede ser un factor importante en la toma de decisiones. “Estos cargos son de vital importancia en la impartición de justicia en Veracruz, quien esté al frente debe llenar los requisitos que exige el cargo”. Comentó Omar Miranda.

*** “Se promoverá el consumó de productos y servicios locales con la intención de apoyar a micro y medianas empresas, en situación de crisis económica”: OM.- Omar Miranda externó que la aplicación cuenta con 15 módulos en 3 grupos.

En el primer grupo será para la información de salud integral con datos de hospitales y estadísticas y sobre violencia familiar, además de todo lo relativo al Covid-19; el segundo grupo será para actividades recreativas en casa en lo que se refiere a vídeos, clases, juegos, ejercicio, libros y museos; así mismo, el tercer grupo será de apoyo a las micro y medianas empresas, con módulos para ofrecer sus servicios y productos a la ciudadanía.

El legislador dijo que por la contingencias sanitaria del Covid-19, todos debemos apoyarnos. Finalizó así el Coordinador de la Bancada de Acción Nacional, en el Congreso del Estado Diputado Local Omar Miranda.

*** Facebook Live Misión Marte 2020.- Organizado por Secretaría de Educación de Veracruz, a las 9:00 horas de este Jueves 30 de Abril del 2020 (Día del Niño), se llevará a cabo:Facebook Live Misión Marte 2020.

¡Este mensaje es para las niñas y los niños veracruzanos!

“El día de mañana tenemos una misión. Acompáñanos al Facebook Live, donde podrás conocer sobre la próxima misión a Marte. No olvides tener listas tus preguntas, para que el Jefe del Equipo de Diseño Mecánico de la NASA las pueda responder”.

*** El Coordinador de Redes Sociales Progresistas Antonio Lagunes Toral externó en su Facebook que, “es fácil ser feliz y estar contento cuando se tiene lo necesario, pero la mujer y el hombre que valen, son los que afrontan todo como en estos momentos de la pandemia y aún así tienen una sonrisa todavía”.

“Feliz fin de semana familias”.

“Abrazos afectuosos”.

*** El Observador.- De todo corazón, a todos los niños y niñas que pasen un Feliz Día del Niño.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: