Refuerza municipio acciones contra Coronavirus

Aprueba Cabildo firma de convenio para desarrollar el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética 

Xalapa, Ver.- En Xalapa, todas las áreas del Ayuntamiento contribuyen con su trabajo a que se supere la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), pues además de que no se han suspendido actividades esenciales, se ha desarrollado estrategias como la entrega de apoyos alimentarios a personas en situación de vulnerabilidad, destacó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presentar el informe de acciones realizadas ante la pandemia. 

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves, explicó que con el apoyo solidario de trabajadores de las direcciones de Participación Ciudadana y Desarrollo Social se están entregando despensas a la gente que más lo necesita directamente en sus domicilios, particularmente a quienes han visto disminuir sus ingresos económicos como taxistas, boleros, vendedores informales y tianguistas.

Agregó que en alianza con una empresa xalapeña se fabricarán cubrebocas para distribuir de forma gratuita entre trabajadores del transporte, empleados municipales y la población  que tiene que salir de su hogar. 

Hipólito Rodríguez reconoció labor de los elementos de la Dirección de Protección Civil para sanitizar espacios públicos como mercados, tianguis y las zonas de mayor concentración de personas para que adopten las medidas de prevención indispensables.

Asimismo, destacó el trabajo hecho por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad para mantener actividades esenciales como la recolección de residuos y el alumbrado público, mientras que la Dirección de Desarrollo Económico ha impulsado diversas estrategias para fomentar la compra de productos en empresas locales.

El Presidente Municipal también destacó la labor de Subdirección de Salud, que ha verificado que se implementen las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal y se difunda entre la gente información oficial de forma pertinente. 

Asimismo, se aprobó turnar a la Comisión de Salud y Asistencia Pública la propuesta para revocar el Acuerdo de Cabildo 38, emitido el 13 de marzo de 2020, con el fin de cancelar el Programa Escuela Saludable, y que con el presupuesto destinado a esta estrategia se apoye las campañas de prevención del dengue y Covid-19.

Por unanimidad, se autorizó que el Presidente Municipal y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, suscriban Convenio de Inicio de Actividades con la banca de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), para establecer las bases generales para implementar el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, Escuelas y Hospitales, y generar ahorros en el consumo de energía del alumbrado público.

También, se autorizó por mayoría el Dictamen por el que se expiden los Lineamientos para la Administración del Gasto Público del Ayuntamiento para los ejercicios fiscales 2020-2021, para realizar un uso adecuado, racional, honesto, equitativo, responsable y transparente de los recursos económicos, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo y la normatividad vigente.

Los lineamientos consideran los rubros: Servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, ayudas, bienes muebles, inmuebles e intangibles, inversión y deuda pública. 

Asimismo, se avaló por unanimidad de votos el Dictamen por el que se expide el Manual de Políticas para el Trámite y Control de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales para los ejercicios fiscales 2020-2021, con el fin de que las y los servidores públicos actúen bajo los principios de legalidad, austeridad, honradez, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, y haya un manejo adecuado y control sobre los egresos.

Finalmente, se aprobó de forma unánime el Dictamen por el que se expiden los lineamientos para otorgar anticipo de sueldos a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d