Bitácora Política

El Fondo de Ayuda para Periodismo de Google

·        Entregará miles de dólares a medios de comunicación

·        Para apoyar a los pequeños y medianos en todo el mundo

·        Se trata de ayudarlos a prosperar en la llamada era digital

Por Miguel Angel Cristiani G.

Aunque es posible que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le guste tampoco “el modito”, como ocurrió con los apoyos tramitados por los empresarios mexicanos con el Banco Internacional de Desarrollo BID, la empresa multinacional y multimillonaria Google, lanzó en todo el mundo un Fondo de Ayuda de Emergencia para Periodismo, para apoyar el trabajo de medios, pequeños o medianos, que estén generando información original, vinculada a la pandemia del COVID-19 y destinada a una audiencia local.

Lanzado a escala global, el fondo busca ofrecer una vía rápida para obtener apoyo financiero en un momento crítico.

Y no se trata de ninguna noticia falsa, ya la checamos y es cierta.

Pero además, no se trata de ningún préstamo, que una vez superada la pandemia, se tenga que devolver o pagar, sino que se trata de una auténtica ayuda para poder sobrevivir en estos tiempos de crisis.

Los requisitos no son tan complicados, como se ha hecho en la actualidad para poder acceder a los miles de dólares que se ofrecen y bien pudieran servir de ejemplo para establecerlos como norma oficial.

El director general de Google Sundar Pichai explicó de esta manera su compromiso: Google le da mucha importancia al periodismo. Creemos que compartir conocimientos mejora la vida de todas las personas. Esa es la misión principal de Google, y también es la misión de los editores y los periodistas. En otras palabras, nuestro futuro es compartido.

La exitosa empresa de información, que tiene una gran visión del presente y futuro, que no se la pasa todos los días hablando tres horas, en mirar hacia el pasado traumático y culpar a los medios actuales de ejercer la crítica, explica así lo que considera los desafíos de innovación de la Iniciativa Google de Noticias: “es nuestro esfuerzo global para trabajar con la industria de las noticias que ayuda periodismo prosperar en la era digital. A través de rondas de financiación regional, los Desafíos de innovación de GNI empoderarán a los innovadores de noticias de todo el mundo, para que demuestren un nuevo pensamiento en el periodismo en línea y el desarrollo de nuevos modelos comerciales de publicación. A su vez, esperamos compartir el conocimiento generado por los proyectos con la industria en general.”

En el formulario de solicitud online se te pedirá información básica sobre tu publicación y, en su caso, sobre su estructura general, así como detallar de qué manera se gastará la ayuda. Al enviar la solicitud, estarás aceptando los Términos y condiciones del Fondo de Ayuda de Emergencia al Periodismo.

Las solicitudes se revisarán y aprobarán a medida que vayan llegando. Los medios que se presenten serán notificados por mail sobre el estado de la solicitud en cuanto sea posible. Esperamos un gran volumen de solicitudes, de modo que no podemos garantizar un tiempo de respuesta determinado, pero nuestra intención es entregar la ayuda con la mayor velocidad posible.

Los requisitos para solicitar la ayuda, no son tan complicados y tortuosos de cumplir:

·      Pueden presentarse medios pequeños y medianos que estén produciendo información original para una audiencia local en este momento de crisis.

·      Los solicitantes deben tener presencia digital y operar desde hace al menos 12 meses.

·      El fondo está destinado a redacciones que empleen a entre dos y cien periodistas a tiempo completo

·      Medios locales con más de cien periodistas a tiempo completo pueden presentarse también y serán tomados en cuenta en base a las diferentes necesidades de cada país y región.

·      El fondo está dirigido a medios centrados en la producción de noticias de actualidad. Es decir, no en deportes, B2B o estilo de vida, por ejemplo.
También pueden presentarse medios con o sin fines de lucro, nativos digitales y radios o televisiones.

·      Personas particulares y medios públicos quedan excluidos de la convocatoria.

La mala noticia es que el período de registro se cerró el pasado miércoles a las 23:59 horas tiempo del pacífico, por lo que ya no fue posible llenar la solicitud de apoyo.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d