Inconstitucional y autoritaria eliminar aguinaldos y baja de sueldos

Ø  Recomendable que se cancelen proyectos, considerados por expertos economistas como fracasados, como es el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucia

Ø  Estas medidas lejos de reactivar la economía en nuestro país perjudicará a la mayor parte de la gente

Xalapa, Ver. La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez calificó de inconstitucional y autoritario el decreto del Ejecutivo Federal, en el cual se pretende eliminar el aguinaldo a funcionarios públicos, desde subdirectores hasta mandos altos, además de disminuirles en un 25 por ciento las percepciones de su salario.

La secretaria de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, precisó que quitarles el aguinaldo a los servidores públicos es ilegal, “es inconcebible que se trate de sangrar a la gente en donde más  le puede lastimar, que son sus ingresos; es un pretexto justificar que con ello se atenderá  la pandemia de Covid-19, cuando el Gobierno tiene suficientes recursos para solucionar este problema, por lo que sería recomendable que cancele sus megaproyectos, considerados por expertos economistas como fracasados, como es el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucia”, precisó.

Agregó que el aguinaldo es un derecho adquirido, constitucionalmente e irrenunciable, cuya prestación se otorga desde 1970, establecido en la Ley Federal de Trabajo, el cual es un pago laboral de los patrones.

Cabe mencionar que ante la pandemia que enfrenta nuestro país el presidente de la República aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por tanto anunció que bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo ejecutivo.

La diputada por el Estado de México consideró que se debe poner un alto al autoritarismo y “se debe evitar obligar a los trabajadores, para que voluntariamente firmen, los trabajadores no deben renunciar a esta prestación, no deben aceptar esta presión y si este va condicionado con conservar su trabajo deben demandar porque esta medida es inconstitucional”.

Estas medidas lejos de reactivar la economía en nuestro país las va a perjudicar, “la mayor parte de la gente espera el aguinaldo para cumplir compromisos de pagos que adquirieron durante el trascurso del año, incluso otras personas pagan sus impuestos, como el pago del predio, pago del agua, aunque que el pago del agua no es nada barato, porque no se proporciona de manera eficiente y sin embargo obligatoriamente se tiene que pagar”, precisó la legisladora.

El Jefe del Ejecutivo dio a conocer que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestales, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la economía del país, ante ello Bautista Rodríguez, planteó que una forma para apoyar la economía sería fomentar el buen fin”, por lo que  exhortó al presidente eliminar su propuesta de suprimir los aguinaldos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: