Xalapa, Ver. En relación con el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, el pasado 30 de marzo en Papantla, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue posible acreditar la participación de los imputados, por lo que se ejerció acción penal contra 11 de ellos, de los cuales seis han sido aprehendidos y vinculados a proceso.
“Vamos a ir contra todo aquel que atente contra las y los periodistas, es una forma de garantizar el derecho a la información y a la libre expresión”, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la presentación del avance en las indagatorias.
Por su parte, la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, precisó que la línea de investigación indica que el motivo fue el ejercicio de su actividad, “violentando el ejercicio del derecho a la información”.
En tanto que las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, lograron establecer que algunos integrantes de este grupo eran generadores de violencia en la zona; por lo que ya se investiga por su vínculo con otros hechos delictivos.
Por su parte, el Mandatario veracruzano reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado por ir hasta el fondo en varios hechos importantes que tuvieron mucha repercusión en los medios de comunicación, “se ha dado no solo con los responsables materiales, sino también con sus cómplices y con los autores intelectuales”, apuntó.