Fractal

FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

Solicita Linda Aguilar que seamos respetuosos con los demás, y sigamos guardando la cuarentena en casa.- Dialogando en Facebook con mi prima Linda Aguilar, me solicitó mi apreciado lector (a), comentar algo que es de suma importancia para todos los xalapeños.

Algo que tiene que ver directamente con las autoridades estatales y municipales en el sentido de “que nos ayuden a controlar a las personas que salen a la calle a pasear y tomar café frente al parque Juárez y otros lugares del centro de Xalapa”.

Me comentaba Linda que, “muchas personas tenemos respeto al prójimo, y estamos guardando la cuarentena en casa; solo realizamos nuestras compras de alimentos que por cierto no son a diario, pero existen gentes sin el mínimo respeto que echan a perder lo logrado por el admirable Dr. Gatell”.

En ese sentido, me llama mucho la atención que tenga que ser la sociedad veracruzana y en general de todo el país, quienes con toda ética, tengan que admirar, valorar y reconocer el trabajo que vienen realizando las autoridades federales de salud.

*** Narro, sin ninguna ética profesional.- El comentario anterior viene a colación porque José Narro Robles, Secretario de Salud en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, usó datos presentados por el Doctor Hugo López-Gatell para cuestionar si en verdad México, ha aplanado la curva de contagios por COVID-19.

El también ex Rector de la UNAM, sin ninguna ética profesional, descalificó mencionando que “con los datos de Hugo López-Gatell, llegar a los primeros 6 mil 500 casos positivos de COVID-19, nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos, llevó 8 días. Acumular los terceros, solo 6 días. Los 6 mil 500 casos más recientes, únicamente 5 días. ¿De verdad aplanamos la curva?”. Eso fue lo que escribió Narro en su Twitter.

Lo bueno es que los habladores siempre serán silenciados con la verdad. Narro habló como si el aumento o reducción de los casos del COVID-19, estuvieran en manos de López Gatel, sin embargo, momentos después, durante la conferencia en palacio nacional, Gatell externó “que recordaba a Narro porque en la administración en la que él participó, -es decir, en la de Peña Nieto-, se dejaron abandonados 300 hospitales en el país”.

López Gatel se quedó corto pues en total fueron 307 hospitales los que quedaron abandonados, incluso, instituciones oficiales han mencionado que también se ocasionaron grandes desvíos de recursos.

Eso sin tomar en cuenta que es muy probable que Narro haya encubierto lo que ocurrió en la administración del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, Estado en donde niños enfermos de Cáncer estuvieron recibiendo agua destilada en lugar de las medicinas recomendadas para sus quimioterapias, eso fue revelado en su momento por el también ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso, Yunes Linares explicó el 16 de Enero del 2017 que, “tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa.

Y en los tiempos cuando Duarte de Ochoa fue Gobernador, Narro era Secretario de Salud; por cierto que Duarte gobernó Veracruz hasta Octubre del 2016 y Narro inició sus labores como Secretario de Salud el 8 de Febrero del 2016, es decir que tanto Duarte como Gobernador del Estado como Narro como Secretario de Salud, coincidieron en los gobiernos del Estado y el federal respectivamente, por espacio de 8 meses.

Aquí las preguntas serían, ¿acaso Narro no sabía lo que ocurría en la Secretaría de Salud de Veracruz? ¿No sabía nada con relación a la aberrante medida tomada durante el Gobierno de Javier Duarte de proporcionar agua destilada a los niños con Cáncer en lugar del medicamento recomendado para sus quimioterapias?

Narro como ex Secretario de Salud, también tiene responsabilidad con relación a la medida cometida en una entidad federativa como lo es en este caso Veracruz; incluso, si Narro ignora o ignoraba lo ocurrido en esos tiempos, no lo exime de tener una responsabilidad innegable en este penoso asunto que fue desenmascarado por Yunes Linares.

Por otra parte, hasta donde se tiene conocimiento, el también ex candidato a la Presidencia del CEN del PRI, José Narro Robles, también es médico por lo que sería bueno para nuestro país que se pusiera su bata y cubre-bocas y se dirigiera al primer hospital que encontrara para prestar servicio a la nación durante la contingencia por el COVID 19, no se vale descalificar por descalificar, si Narro tiene tantita ética profesional lo que tiene que hacer es actuar ¿o, acaso el partido para el cual colaboró ya le prometió ser Secretario de Salud de nueva cuenta en caso de recuperar la presidencia?

*** Decreto del Gobernador CGJ con relación al COVID-19.- En fin, pero volviendo al principio, mi prima Linda Aguilar tiene razón, en virtud de que hay gente irresponsable que anda por las calles sin alguna razón importante o alguna urgencia que realmente amerite salir y no respetar la cuarentena arriesgándose ellos mismos, a sus familias, y de paso a toda la sociedad xalapeña en caso de contraer el Coronavirus.

Pero hay que mencionar que Linda Aguilar tuvo una respuesta casi inmediata en virtud de que este Jueves 7 de Mayo del presente año, el Primer Mandatario del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto que espero le dé tranquilidad; el gobernador lo dijo así:

“Con respecto a la movilidad de personas y en extensión al exhorto a los presidentes municipales y alcaldesas por parte del Comité Técnico de Salud para que se tomen medidas sanitarias que eviten aglomeraciones y movilidad inusual con motivo del Día de las Madres, se informa que para las ciudades de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, así como de los municipios de las zonas conurbadas como son: del norte Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en el centro, La Antigua, Medellín y Alvarado, en la zona de la capital, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata y en el Sur, Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, este fin de semana se aplicarán las siguientes acciones”:

“Filtros sanitarios, cierre parcial del centro de cada una las ciudades mencionadas, revisión estricta de los comercios a fin de que aquellos negocios no sustanciales, se mantengan cerrados, y los permitidos, cooperen con las medidas sanitarias entre otras ya anunciadas por los ediles, es decir, a las acciones  que se han venido recomendando por el Comité de Salud se agrega el cierre parcial de las calles que llevan al centro de cada una de las ciudades en Poza Rica, Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos”.

“Esto será aplicado por las autoridades municipales competentes. Las corporaciones de tránsito, policía estatal y municipales y Protección Civil con el apoyo de las fuerzas coordinadas el Viernes 8 y hasta el Domingo 10 de Mayo, entre las 7 de la mañana y las 18:00 horas de cada día”.

“Por favor quédate en casa, este fin de semana evita ir al centro de tu ciudad y evitémonos molestias entre todos cuidemos nuestra salud. Muchas gracias”. Finalizó así el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

*** Mueren por Covid-19 cuatro pastores en Juárez.- Por otra parte, dicen los corresponsales del periódico La Jornada, Rubén Villalpando y Silvia Chávez algo muy que es muy lamentable y digno de comentar. Cuatro pastores evangélico-cristianos de Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron en los últimos días por Coronavirus y otros tres ya superaron la enfermedad.

Eso fue lo que a su vez informó el Vicepresidente de la Alianza Ministerial Evangélica de dicha localidad, Rubén Iglesias. Los pastores fallecidos son: Honorio González, Josué García, Enrique Sifuentes y Valentín Ledezma. La noticia dice que también perdió la vida Juanita Sifuentes, esposa del último citado. Agregó que se han recuperado de Coronavirus Gustavo Saavedra, Arturo Rodríguez y Roberto Avendaño.

El Portavoz de la Alianza Ministerial Evangélica juarense descartó que los pastores se hubieran contagiado durante sus servicios religiosos, sin embargo, autoridades divulgaron recientemente que dos líderes religiosos, trasgredieron la jornada nacional de aislamiento social. Al respecto, Iglesias negó que los implicados, pertenezcan a su organización, y aseguró que sus integrantes han atendido la orden de no encabezar cultos ni reuniones con feligreses.

*** El Observador.- “El mundo debe reconstruir, no aspirar a regresar al día anterior a la pandemia”: Michelle Bachelet.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d