Privilegia Reforma Electoral de Veracruz la equidad: PVEM

Necesaria la transparencia de los ahorros: Marcelo Ruiz

Xalapa, Ver. Las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en materia electora y de inclusión, aprobadas por la mayoría de los y las diputadas de la LXV Legislatura de Veracruz busca modernizar y hacer más eficiente el desarrollo de elecciones y la participación democrática de todos los veracruzanos bajos los principios de equidad, transparencia, austeridad y respeto a sus derechos, sostuvo el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

“En esta reforma acompañamos la propuesta de los legisladores de MORENA con el voto de nuestra diputada Andrea Yunes Yunes para en los procesos locales electorales, los ciudadanos y partidos políticos que participaremos, lo hagamos en un marco jurídico actualizado, con el uso de las nuevas tecnologías, con una burocracia adelgazada y con todas las garantías de igualdad”, señaló.

Ruiz Sánchez expresó que la representante del Partido Verde en el Congreso, diputada Yunes Yunes mostró coherencia y responsabilidad con una reforma de avanzada que beneficia a Veracruz en las finanzas públicas que deben reflejarse en la población. 

Dijo que la reducción de las prerrogativas es una reforma modernista que obedece a las reformas federales y que se encuadran en los órdenes de la democracia en el mundo, tarde o temprano se tenían que hacer, “ se trata privilegiar los derechos político electorales de los veracruzanos, mayor eficiente y transparencia del gasto público en materia electoral bajo los criterios de austeridad”.

Recordó que el pasado 11 de marzo solicitó de manera formal ante el Organismo Público Local Electoral, autorización para el uso de recursos de las prerrogativas para la adquisición de accesorios de protección y prevención del Covid-19 en congruencia a la iniciativa  Impulsa México de nuestros diputados federales del Partido Verde.

En ese sentido dijo que en Veracruz el PVEM propone la creación de un fideicomiso para rescatar y promover a las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia del Covid-19, con los ahorros que se alcanzarán con la reducción del presupuesto a los partidos, pero sobretodo con transparencia.

Respecto al ajuste de los periodos de los alcaldes de cuatro a tres años con derecho a reelección por dos periodos, al igual que los regidores, obedece a la reforma electoral federal para homologar los periodos electorales con las elecciones federales intermedias y presidenciales.

Dijo que también se aprobó la garantía para los grupos étnicos de Veracruz; la reforma electoral los incluye con la más absoluta garantía de respeto a sus culturas en el reconocimiento jurídico de la composición y conformación intercultural y diversidad étnica que tenemos como un patrimonio de Veracruz bajo la perspectiva de acceso real e igualdad en sus derechos políticos y libertades. Esto es por ejemplo, el respeto a sus usos y costumbres.

Destacó que otra de las reformas aprobadas pro el LXV Legislatura, fue al Articulo 4 de la constitución que privilegia la igualdad entre hombres y mujeres, por eso a partir de ahora todas las autoridades de cualquier nivel y esfera de la Estado, tiene el deber y la obligación de promover la inclusión, la perspectiva de género, la no discriminación en una convivencia libre de violencia. Ahora, todos los funcionarios deberán incluir en su discurso y en sus textos el uso de la igual, por ejemplo, las y los veracruzanos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d