Apoyarán a prestadores de servicios turísticos y culturales por COVID-19

Xalapa, Ver. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) emitió los lineamientos de operación de las Acciones Emergentes en Apoyo a la Economía Familiar por la Contingencia Sanitaria (AEFCS), programa anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para el sector de la población que participaba en actividades relacionadas con el turismo y cultura, quienes han visto disminuidos sus ingresos económicos a causa del COVID-19.

Para acceder a este recurso económico, el solicitante deberá acercarse a la Secretaría de Turismo (SECTUR) y al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a fin de comprobar que es empleado de empresas de servicio, o que ejerce por cuenta propia en oficios o actividades vinculadas al turismo, recreación o convenciones corporativas; así también, presentar una identificación oficial, entregar copia fotostática de CURP y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

Al respecto, se beneficiará a 24 mil sujetos de derechos quienes recibirán un recurso económico por mil pesos que les permita responder de acuerdo con sus prioridades a la solución de necesidades básicas como alimentación, medicamentos, servicios, entre otros, durante el periodo de implementación de la contingencia sanitaria.

Se atenderá al sector específico relacionado con los servicios y la industria turística, incluyendo al subsector de la cultura popular en las siguientes categorías: empleados o prestadores de servicios en actividades turísticas y culturales; empleados en sus diversas categorías en la hotelería, cocineros, recamareros, jardineros, meseros, recepcionistas, preparación y servicio de alimentos y bebidas.

Así como operadores de transporte turístico, recreativo y convenciones corporativas en áreas de mantenimiento, reparación de instalaciones, electricidad, hidrosanitaria, sonido, música y artesanías. También se apoyará a pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, fijos y semifijos, fruterías, golosinas, helados, palaperos, bebidas refrescantes y puestos de comida ligados al turismo.

Una vez integrado el padrón de beneficiarios, se canalizará a la SEDESOL para su revisión y aplicación de criterios de validación. El apoyo será entregado a través del Banco de Bienestar, quien informará con antelación las sedes de dispersión de los recursos económicos a los sujetos de derecho. Mayores informes al correo electrónico deab.sedesol20@gmail.com.

Esta estrategia se une a las otras implementadas por el Ejecutivo del Estado en respuesta a las medidas sanitarias de confinamiento a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), que ha vulnerado severamente la economía de este sector de servicios por falta de movilidad en la población.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d