Pide renuncia de Rocío Nahle, por frenar inversión de energía renovable: Almeida

Ciudad de México. La diputada Mónica Almeida López (PRD) exigió la renuncia de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, tras la publicación que hizo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para frenar la entrada de nuevas plantas renovables.

Además de echar abajo el compromiso realizado en el Acuerdo de París e ir en contra de la legislación vigente en materia de transición energética, en donde México se compromete a generar el 30 por ciento de energía limpia para 2021 y del 35 por ciento para 2024.

En un comunicado, la diputada perredista calificó este acto como «ilegal” y además “violenta el Estado de derecho. La 4T apuesta a generar el 89% de la energía a través de hidrocarburos y carbono».

Dijo que las inversiones mundiales en capacidad de generación de energía renovable, representan 70% de la inversión total en generación y más de 2.5 veces de inversión en plantas de generación que emplean combustibles fósiles.

Ante este panorama, aseguró que en el caso de México el Gobierno Federal está poniendo en riesgo la economía al no permitir las inversiones de empresas de la Unión Europea, las cuales superan los 6 mil 400 millones de dólares, sumado a las inversiones canadienses en proyectos con un valor de 450 millones de dólares, que además le permitirán a los mexicanos acceder a energía más económica.

Además que “nuestro país se encuentra en una etapa clave para definir su futuro energético, hoy más que nunca, las energías renovables han cobrado gran relevancia, la continuidad de los objetivos de transición energética».

Almeida López consideró que es fundamental para dar certeza tanto a las inversiones que ya se hicieron, como a las que se están emprendiendo, y esto no sólo es relevante para que haya nuevos proyectos de generación con energías renovables, sino que habilita una sólida oportunidad para la manufactura dentro del territorio nacional de los componentes y tecnología utilizada para su generación, trayendo consigo un panorama benéfico para la creación de empleos e inversión extranjera, beneficios que el mismo gobierno está frenando en contra del interés nacional.

«En los últimos meses hemos visto cómo el mercado petrolero ha tenido un comportamiento atípico que no se veía en décadas. Hoy existe una disrupción energética, y es lastimoso ver cómo México se encuentra rezagado a pesar del potencial en la materia.

“Pero más allá de este rezago, la dirección equivocada de la política energética del país apostando al pasado, ya que entre más escasos se vuelvan los combustibles fósiles y su renta varíe, mayor será la vulnerabilidad de aquellos países que no privilegiaron la transición energética» la expresó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d