Conversatorio

Centenario del asesinato del presidente Venustiano Carraza, 1859-1920

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El siglo XX mexicano, dejó en la historia del poder ejecutivo dos presidentes asesinados y un presidente electo también. El siglo XX inicio con la dictadura del General Porfirio Díaz, quien inicio a gobernar la nación desde 1876. Francisco I Madero,  es asesinado el febrero de 1913, y se tiene como responsable al General Victoriano Huerta. En mayo de 1920, el presidente Venustiano Carraza, y como actor material es el General Álvaro Obregón. Estos dos responsables del asesinato de los presidentes, ellos asumieron la primera magistratura, el primero como dictador y segundo electo por el sufragio del mexicano.

            El presidente electo de México para el periodo de 1928 a 1934, el proyecto del primero periodo sexenal de la Revolución, el General Álvaro Obregón,  había sido presidente de 1920-1924; tuvo una reelección, violando el concepto sagrado de la revolución: sufragio efectivo no reelección.  En junio de 1927, es abatido por las balas de un patriota, y  culparon la Revolución Cristera. La voz popular desde los primeros minutos al presidente  Calles, como responsable.

            Una gran lección que podemos decir de la mal llamada Revolución Mexicana. Son varias las revoluciones, a lo largo y ancho del país. Una de las grandes enseñanzas de la presente Revolución, la condición humana de traicionarse cada uno de los participantes. Y gracias al monumento de la Revolución, todos descansan eternamente en paz en un mismo espacio.

            Venustiano Carranza  como Francisco I Madero,  tuvieron fuertes vínculos  de amistad y políticos con el dictador de  Porfirio Díaz,  ya mayor parte de la carrera política de Carranza, lo va a realizar en últimos años del porfiriato. Iniciando  como Presidente Municipal de Cuatro Ciénagas, Coahuila. Diputado local y Federal. Senador de la Republica. Candidato a Gobernador de su estado. Al estallar la revolución maderista, se suma al movimiento de 1910. En esta nueva etapa vuelve a ser alcalde de su municipio, y designado como Gobernador su natal estado. Ya Madero como Presidente Constitucional de México, lo designa como ministro de Guerra y Marina, encargo que dura poco tiempo por nuevamente busca la gubernatura de Coahuila, logrando el triunfo.

            Madero, quien prometió el  oro y moro, para llegar a la Presidencia de la República, tanto en 1910 como 1911; al llegar a gobernar al país, su presidencia de incumplimiento con lo pacto con los más diversos aliados. En febrero de 1913, es victima de un golpe de estado, y que terminó con su asesinato.

            Venustiano Carranza, desde ese momento se asumen como jefe del Ejército Constitucionalista para luchar contra el dictador  Victoriano Huerta,  y dejar la Presidencia. Carranza  se autonombra encargado del poder ejecutivo federal hasta 1917. Es el más juarista de los revolucionarios; emulo la trayectoria de Benito Juárez. Instaló el Gobierno de la Nación en el puerto de Veracruz. Reformó la Constitución de 1857, convocó a nuevo constituyente. En esta etapa de su vida conoce al veracruzano Cándido Aguilar Vargas, diputado federal, gobernador de su Estado, y Ministro de Relaciones Exteriores del Carrancismo.

            En mayo de 1917,  Venustiano Carranza,  protesta como Presidente Constitucional de México. Durante su gobierno son asesinados Emiliano Zapata, Felipe Ángeles. Es el inicio del rompimiento con sus aliados Sonorense.

            El pacto entre Carranza  y el Grupo Sonora encabezado por el Gral. Álvaro Obregón, en la postulación  presidencial para 1920; mismo que no cumplió el presidente en turno.

            El primero de noviembre de 1919, el presidente Carranza,  da conocer la candidatura del diplomático Ignacio Bonilla, 1858-1942. Embajador de México ante el Gobierno de los Estados Unidos; de profesión ingeniero. Una trayectoria alejada de la política y de la Revolución; había sido diputado federal en 1911. El 25 de abril de 1920, el grupo Sonora, desconoce al presidente Carranza,  con el Plan de Agua Prieta. En las primeras semanas de mayo, Venustiano Carraza, sale huyen hacia el puerto del Veracruz, donde su yerno Cándido Aguilar , daría el apoyo necesario. Situación que no se dio.

            El 21 de mayo de 1920, es asesinado el Presidente Constitucional de México. En la población de Tlaxcalatongo, municipio de Puebla. Tres personajes que estuvieron en el lugar de los acontecimientos posteriormente serian presidentes de la Nación: Lázaro Cárdenas del Rio, Manuel Ávila Camacho, y Adolfo Ruiz Cortines,  cuestiones del destino.

            Para el 24 de mayo es sepultado Venustiano Carranza,  a la edad de 60 años. Ese mismo dio tomo protesta como presidente interino, Adolfo de la Huerta. El 5 de octubre de ese año Álvaro Obregón, es declarado Presidente Constitucional de México, para el periodo de 1920 a 1924.

            En imaginario colectivo surgió un verbo, carranzaer como sinónimo de robo.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d