Impulsa municipio medidas para aplanar la curva de contagios del Covid-19

Se autorizó la condonación del costo de las actas de defunción a quienes fallezcan por Coronavirus

Xalapa, Ver.- Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno Municipal para contribuir a proteger la vida y la salud de la población durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), en Xalapa se ha logrado aplanar la curva de contagios, disminuir la violencia de género y el número de personas que son atendidas en hospitales por la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este lunes, el Edil presentó un informe de los trabajos desarrollados por todas las áreas del Ayuntamiento para evitar la propagación del virus.

Destacó la labor del personal de la Dirección de Protección Civil, que realiza de forma permanente la sanitización de mercados, tianguis, centrales de autobuses, edificios y espacios públicos donde hay más concentración de personas.

Detalló que con el apoyo de funcionariado de las direcciones de Participación Ciudadana, Desarrollo Económico y la Subdirección de los Centros de Gestión Comunitaria, se distribuyen de forma gratuita los 300 mil cubrebocas que se compraron a una empresa xalapeña.

En próximas fechas, agregó Hipólito Rodríguez, se entregarán 30 mil caretas que también se adquirieron ante la emergencia sanitaria. El propósito es que se les den a los trabajadores que laboran en los sectores de alimentación, transporte, tiendas de abarrotes, supermercados y al personal municipal que no ha suspendido actividades por ser esenciales, como quienes están adscritos a la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Presidente Municipal dio a conocer que además se adquirieron 3 mil goggles de seguridad, 770 overoles de aislamiento, mil 188 litros de gel antibacterial, así como 6 mil 600 despensas compuestas por once productos básicos que se contemplaron como un paquete de apoyo a población trabajadora que en este momento no tiene posibilidades de continuar con su actividad productiva.

Explicó que éstas son algunas de las medidas que se han impulsado para aplanar la curva de contagios, a las que se suman las labores para inhibir las reuniones y aglomeraciones en espacios públicos, como el cierre de bares y cantinas; medidas que han sido bien recibidas por la población que nota, en un ejercicio comparativo, la disminución del contagio del virus.

El Presidente Municipal informó que a partir de la aplicación de la Ley Seca durante los pasados fines de semana, se logró disminuir la llegada de personas a centros hospitalarios por accidentes y conflictos relacionados con el consumo de alcohol.

Además, exhortó a la población del municipio y la zona conurbada a mantener la solidaridad demostrada hasta el día de hoy para evitar la propagación del virus.

A propuesta del regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, los integrantes del Cabildo aprobaron condonar el pago de la expedición del Acta de Defunción, la inscripción de la defunción ante el Registro Civil, así como cualquier tipo de orden de inhumación o incineración de quienes fallezcan a causa del Covid-19 durante el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria Nacional.

Por otra parte, a propuesta de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, se autorizó por unanimidad revocar el Acuerdo del Cabildo 38 del 13 de marzo de 2020, para cancelar el programa Escuela Saludable y reasignar el recurso destinado al mismo a la Subdirección de Salud Municipal.

Con ello se busca que este presupuesto se utilice en campañas de prevención del dengue, esterilización canina y prevención del Covid-19, ya que por la emergencia sanitaria no hay certeza sobre el reinicio de las actividades escolares.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d