Animalia

Celebra la Vida

Maricarmen García Elías

« Celebra la Vida » es una campaña internacional convocada por la Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia, activistas de México como Elena Poniatowska, Horacio Franco y Homero Aridjis también se sumarán a dicha campaña. Esta red  que nació en Paris durante un evento anti taurino en octubre pasado, constituye una iniciativa en desarrollo por parte de Movimiento Consciencia, una asociación internacional de protección animal,  con el objetivo de rechazar las corridas de toros pues son una forma de exaltación de la violencia, la tortura y el asesinato con pretensiones de fiesta artística y tradición cultural.

Se ha elegido a la tauromaquia como tema central de la campaña pues es un emblema del maltrato contra los animales por su crueldad explícita así como por sus repercusiones sociales y culturales. Sin embargo, la reflexión va más allá, particularmente en este momento histórico, por medio del arte. Se ha comprobado que el arte y la cultura resultan la manera más directa y sensible para revolucionar conciencias, tocar corazones y transformar realidades.

La representante de Movimiento Consciencia en México, Gloria Maldonado Ansó, Curadora y promotora cultural, en entrevista para Animalia explicó que se ha invitado a grandes artistas a participar con dibujos, pinturas, poemas, videos, ensayos, composiciones, canciones y todo aquel material surgido de su inspiración y creatividad con el propósito de exhortar al cambio y enviar un mensaje de esperanza. Esperanza que podría verse alentada por las imágenes que han circulado de la naturaleza en proceso de recuperación mientras el ser humano se recluye.

La pandemia que azota hoy a la humanidad está causando innumerables tragedias como graves daños a la salud, pérdida de vidas, colapso de sistemas hospitalarios, crisis económicas, aumento acelerado del desempleo y la pobreza en el mundo. Esta dramática situación vuelve particularmente vulnerables a los pueblos originarios y a los migrantes, además de los grupos de alto riesgo. El coronavirus y sus consecuencias representan uno más de los avisos que ha enviado la naturaleza por ello «Celebra la Vida» quiere enviar un mensaje contundente.

El mensaje actual es de urgencia inmediata: la destrucción de los hábitats, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, el tráfico de especies, la intensa explotación agrícola y ganadera amenazan con el desarrollo de nuevas pandemias y el incremento de enfermedades. “Si no entendemos de una vez por todas que es prioritario proteger al planeta y a los demás seres vivos, si no tomamos acciones radicales con el fin de revertir la devastación provocada hasta ahora, nos estamos colocando en un riesgo inminente y hoy contamos con la prueba palpable” explicaron los activistas.

Desde antaño la tauromaquia ha originado un rechazo por artistas, pensadores, científicos, religiosos y politicos reconocidos por la barbarie que significa, entre ellos,  Francisco de Quevedo, Emilia Pardo Bazán, Cecilia Böhl de Faber, Carolina Coronado, María Luisa Castellanos, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Blasco Ibáñez y Santiago Ramón y Cajal, entre muchos otros. Incluso una nueva lectura de la “Tauromaquia” de Goya lo ubica como pionero del antitaurinismo por la violencia de sus imágenes, como lo ha revelado el historiador español Juan Ignacio Codina.

Francisco Toledo y Eduardo del Río “Rius” apoyaron también iniciativas previas siendo miembros del jurado del Certamen Internacional de Cartón « Toros sí, toreros No », mismo que contó con una nutrida participación de brillantes caricaturistas de más de medio centenar de países. La Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia, es una suma de voluntades y talento que realizará interesantes propuestas en el tema de protección animal en los diversos espacios públicos y foros a nivel nacional.

gaem80@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d