Exhorta al INE y a municipios de Veracruz a pronunciarse sobre reforma electoral: Anilú

• Lamentó que se apobara de forma exprés y sin consulta, aprovechándose de la preocupación por el Covid-19

Ciudad de México La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a los ayuntamientos para pronunciar sobre la reforma electoral exprés aprobada en Veracruz, la cual desaparece los 212 consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y evita la revocación del mandato en 2022, en medio de la crisis de Covid-19.

“Es lamentable que, en medio de una crisis sanitaria y económica, los supuestos representantes de Morena y sus aliados, aprueben en menos de 10 días, sin consultar a los expertos, una reforma electoral que solo responde a sus intereses político-partidistas, valiéndose de que la gente está al pendiente de la pandemia del Covid-19 ”, sostuvo en un comunicado la legisladora por Veracruz.

En un punto de acuerdo que ocurrió junto con la diputada Claudia Pastor Badilla, solicita al INE se pronuncie en torno a las posibles distorsiones y afectaciones al principio de certeza electoral a partir de la reforma Constitucional en materia política electoral aprobada por el Congreso local veracruzano.

En tanto que llama a los ediles de los 212 municipios de Veracruz, con pleno respeto a su autonomía, un análisis y ponderar la no aprobación de dicha reforma por ser inconstitucional; lo anterior, con el fin de que se respeten los identificadores de competencia de las autoridades electorales municipales, señalados la vicecoordinadora del PRI en la Cámara de Diputados.

“Es necesaria la pronta intervención del Instituto Nacional Electoral para detener la probable invasión de facultades que el Congreso de Veracruz está realizando. Además, en el ejercicio de sus facultades, los ediles de los municipios tendrían que aprobar dicha reforma constitucional para el mar vigente ”.

Ingram Vallines expuso la desaparición de los 212 consejos municipales del OPLE, para convertirlos en solo 30 distritales, no solo es una simulación en el ahorro, sino también un factor para propiciar los conflictos sociales en los municipios, ante el riesgo a la democracia que representa trasladar los paquetes electorales de un lugar a otro.

Del mismo modo, grabe que otro de los puntos torales de la supuesta reforma fue el impedimento que en 2022 se le aplicó la consulta de revocación del mandato al gobernador de Veracruz, “lo que pareciera un temor a la gente lo repruebe por los nulos resultados que ha entregado en estos 17 meses de gestión ”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d