Ciudad de México. Como parte de las actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se realizó una reunión entre integrantes de la junta directiva de la Comisión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Al respecto, la Diputada Claudia Reyes, del PRD, precisó que esta reunión se realizó con el objetivo de presentar y analizar diversas propuestas y recomendaciones del escenario económico de México en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Precisó que en esta reunión las y los legisladores y representantes empresariales coincidieron en que es necesario entablar un dialogo abierto y respetuoso y, sobre todo, en donde se escuchen todas las voces con un enfoque propositivo, para poder superar los problemas económicos que se vivirán en los siguientes meses tras superar la etapa de cuarentena.
“En la reunión se coincidió que el gobierno federal no ha presentado un verdadero plan de rescate económico, únicamente paliativos como es el caso del Crédito Solidario a la Palabra que en los hechos poco hará para mejorar la situación, esto porque este programa no tiene una cobertura general al estar dirigido a ciertos sectores”, señaló.
Comentó que entre las alternativas planteadas durante el diálogo “se hizo hincapié en la necesidad de materializar la propuesta que diversos legisladores hemos respaldado de entregar un ingreso mínimo vital a las personas que han perdido su empleo durante la pandemia por un periodo de tres meses”.
“En el PRD buscaremos que este apoyo que ahora se plantea como eventual se institucionalice en la Constitución para que se aplique en casos de emergencia como el que actualmente atravesamos”, apuntó. También se insistió en la necesidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas con incentivos fiscales, fondos de emergencia, suspensión de pagos y apoyos crediticios tal como lo han hecho Chile o Reino Unido, países en donde se ha propuesto un diferimiento de impuestos para estas empresas entre otras medidas en su beneficio.
“De no pensar en apoyar a este sector se corre el riesgo de que más de la mitad de ellas no puedan pagar a sus empleados a finales de este mes de acuerdo con especialistas. Para apoyar a las MiPyMes se propuso darles mayor certeza jurídica, apoyo crediticio así como más facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, añadió la Legisladora Federal por el Estado de México.
Dijo que para que todas las propuestas presentadas para reactivar la economía durante la reunión puedan ser consideradas “es una condición necesaria dejar atrás las filias y fobias, principalmente por parte del titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su partido, así como también que dejen de pensar que las únicas ideas válidas son las suyas y que todas las demás son erróneas”.
“Es necesario que sean más tolerantes y abiertos al dialogo, debemos tener en cuenta que ahora el objetivo principal es sacar a México adelante y evitar que este proceso de reajuste económico sea más tortuoso, principalmente para los sectores menos favorecidos”, concluyó Claudia Reyes.