Xalapa, Ver. La Secretaría de Salud (SS) ha puesto a disposición de la sociedad el instrumento ASSIST-COVID-19 que coadyuvará en el tratamiento de adicciones durante la pandemia por coronavirus, pues según experiencias documentadas, en situaciones como esta hay importantes manifestaciones psicológicas y psicosociales entre la población.
De acuerdo con la Comisión Estatal Contra la Adicciones (CECA), en Veracruz predomina el consumo de marihuana, alcohol y tabaco, pero ahora será posible recabar, medir y analizar información del uso de antidepresivos, estimulantes, opioides y alucinógenos, a fin de diseñar estrategias para que las personas no se conviertan en dependientes y tratar a quienes ya lo son.
La CECA trabaja, principalmente, con grupos altamente vulnerables, es decir, jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, población considerada como la más afectada por el consumo de las sustancias ya enunciadas. En caso necesario, son canalizados a la Unidad Médica Especializada-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) más cercana.
A través de 17 UNEME-CAPAS distribuidos en territorio veracruzano la SS brinda tratamiento ambulatorio y colabora en el apartado de medidas cautelares dictadas por la autoridad jurisdiccional a personas en conflictos legales derivados de su condición.
De igual forma, la dependencia exhorta a la población a consultar los servicios de que dispone: llamando al 01 228 840 37, consultando la página oficial https://www.ssaver.gob.mx/ceca/consejo-estatal-contra-las-adicciones/ y visitar en Facebook “Comisión Estatal Contra la Adicciones-CECA”.