Celebran virtual el 29 Aniversario de Galería de Arte Contemporáneo Xalapa

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura celebra el 29 Aniversario de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa este domingo 24 de mayo. Desde sus inicios, la GACX es un recinto dedicado a la promoción y la difusión de diversas de expresiones artísticas y culturales, fortaleciendo su vocación encaminada al arte contemporáneo, y al debate de los temas que aspiran a la conformación de una sociedad más justa, plural, incluyente y equitativa.

Además de las muestras de artes visuales en sus dos salas de exhibición, se presentan en su auditorio propuestas de artes escénicas, musicales, cinematográficas y actividades de divulgación cultural como: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y simposios que promueven el encuentro entre creadores, investigadores, críticos y públicos diversos.

La Galería ocupa un edificio colonial que fungió como mesón hasta finales del siglo XIX; posteriormente se habilitó como patio de vecindad, fue una gran panadería, y finalmente quedó en el abandono. A principios de los noventa fue restaurada, a la par de otros edificios de la avenida Xalapeños Ilustres como parte de un plan integral de rescate arquitectónico y mejoramiento de imagen urbana. El inmueble se concibió entonces como un recinto cultural, de los primeros de Xalapa, y se inauguró como Galería del Estado el 24 de mayo de 1991. A partir de 1993 se integró a la red de recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura.

En el transcurso de 2019, en la GACX se realizaron más de 200 actividades, entre conversatorios, presentaciones de libros, reuniones de fomento a la lectura, conciertos, ciclos de cine, presentaciones de teatro y talleres, así como exposiciones de reconocidos artistas contemporáneos, entre las que destacan los Itinerarios Gráficos de Demián Flores, la colección de los Maestros oaxaqueños del IAGO y la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019. Al mismo tiempo, ha brindado espacio a jóvenes creadores para impulsar y difundir su obra. Algunos presentando su primera exposición individual o colectiva, una estrategia de apoyo a los artistas emergentes.

La Galería ha participado en proyectos como: el Festival de Cine Ambulante 2019, Junio con ambiente, en coordinación con RTV y la UV, el 1er. Encuentro Internacional Titiritesco Adultiterías, Nodos Audiovisuales, entre otros. Así mismo ha colaborado con instituciones y proyectos como la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de Veracruz, la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, la UPAV y su programa de radio, Oftálmica Cine y el Grupo Xalapa Antiguo A.C., entre otros.

La GACX, como cariñosamente le llamamos, cuenta con un equipo de profesionales en gestión cultural, diseño y montaje de exposiciones, administración de recintos; quienes durante este periodo de resguardo han seguido generando actividades, ahora en modalidad virtual. Felicitamos su labor y celebramos su esfuerzo en este aniversario. Recordamos también a los hombres y mujeres que han colaborado para que este proyecto iniciado hace 29 años, hoy sea un referente de la actividad cultural en el estado.

Te invitamos a seguir la propuesta en línea que ofrece la @GACXalapa en sus redes sociales: Facebook y Twitter.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d