Piden a Cofepris ampliar vigilancia sanitaria por alcohol que se comercializa en el país

Es preciso retirar del mercado el alcohol adulterado y sancionar a los responsables, pues ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en distintas entidades, asevera la bancada.

Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRI pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que, en coordinación con los gobiernos de Puebla, Jalisco, Morelos Veracruz y Yucatán, fortalezca las estrategias de vigilancia sanitaria, a fin de identificar el alcohol de caña y destilado de agave que han sido adulterados con la utilización de alcohol metílico. “Es preciso ampliar las acciones de vigilancia sanitaria sobre el origen y producción del alcohol que se comercializa en el territorio nacional, así como transparentar las acciones y sus resultados durante la presente administración federal, con el objetivo de retirar del mercado el alcohol adulterado en diferentes entidades y sancionar a los responsables”, señaló. En un comunicado, las y los diputados priistas expusieron que la ausencia de las autoridades puede derivar en actos de justicia por propia mano e ingobernabilidad, como los acontecidos en la comunidad de Telixtac, en el municipio de Axochiapan, en Morelos, donde los habitantes quemaron un inmueble, porque presuntamente vendían alcohol adulterado en ese lugar. “La producción y comercialización de bebidas adulteradas en nuestro país representa una práctica inaceptable que debe ser sancionada de manera ejemplar; sin embargo, la ineficiencia de las instituciones y órganos reguladores permite que estos productos lleguen a manos de las familias mexicanas y pongan en riesgo su integridad”, aseveraron.
Reiteraron la importancia de llevar a cabo mecanismos de asistencia con los gobiernos de los estados y municipios en donde se han detectado casos de intoxicación, para garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y la reparación integral del daño, salvaguardando el respeto a los derechos humanos, el apoyo a las víctimas y sus familias. Resaltaron que esta problemática ha afectado a diversos estados de la República, pero particularmente a Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán, pues han perdido la vida más de un centenar de personas y hospitalizado a muchos otros, debido a las repercusiones que genera el alcohol metílico al funcionamiento de órganos vitales.

ResponderReenviar

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d