Repechaje

*Fiscalía General… Muy malos “ayudadores” de Verónica

*No solo no hay condiciones de igualdad…

*IVAI-Rodríguez Nolasco-Gloria Sánchez… ¡Sorpresa!

*Julen-MoReNa… ¿dónde están ORFIS y Contraloría?

*Quienes gobiernan están obligados a transparentar

*Zenyazen aclaró una parte…Falta lo de empresas fantasma

*Órganos de vigilancia que no vigilan? ¿Sordera y ceguera?

*SIOP… las preguntitas (sospechas) obligadas

*Elio prefiere empresas poblanas y no veracruzanas

*¿Constructoras panistas con las mejores obras y “ventajas”?

*Otorgan contratos con más de 8 mdp arriba de otras ofertas

*COVID 19… las cifras de “los martes” …

*Cuitláhuac García endurece restricciones ante pandemia

*Xalapa…Acentúan labor de informar ante pandemia

*** ¿Entonces? En realidad, ya no se trata de saber si doña Verónica Hernández Gadians puede superar o no a varios de los aspirantes inscritos también para buscar la Fiscalía General de Estado, sino de lo mal que la han “ayudado” sus padrinos… Una convocatoria cuestionada y un pésimo manejo, descuidado y además, por si fuera poco, realmente no hay condiciones de igualdad de oportunidades para todos los participantes… Los “ayudadores” son los que han llevado todo a la esquina de la falta de credibilidad, al grado de que, si resulta ella la elegida, sería realmente malo para ella y por supuesto para la administración estatal… En fin, ya este jueves será el día en que se den a conocer las ternas para la fiscalía general, la fiscalía anticorrupción y la de comisionado del IVAI…

*** ¡Sorpresa! Marco Arturo Rodríguez Nolasco, hijo del maestro e investigador de la UV Marco Antonio Rodríguez Revoredo, medalla “Heberto Castillo” en su primera edición y del equipo político de la Senadora Gloria Sanchez quien lo estaría impulsando al IVAI…

*** ¡Transparentar es el verbo! Al ver el show que hizo el senador panista Julen Rementería en el Congreso Local este martes, en relación a su denuncia que hiciera hace un días exhibiendo presuntas irregularidades con las obras en escuelas y denunciando supuestas empresas fantasma, es menester recordar a panistas y morenistas, que en esos casos debe imperar la aplicación de la ley y los procedentes es que el gobernador ordene una investigación completa y profunda del asunto y los que resulte resolvería ese debate… la política electorera es solo eso… Pero la ley es la ley y deben dejar de hacer creer que todo es grilla… quienes gobiernan están obligados a transparentar sus acciones…

*** ¡Órganos de vigilancia que no Vigilan? Y es que, aunque el secretario de Educación, Zenyazen Escobar hizo aclaraciones respecto a las obras que sí están construidas, no se aclaró realmente el asunto de las supuestas empresas fantasma, que es igualmente grave… Esto es una misión para el ORFIS, la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación…Nadie más…

*** ¡Preguntitas! En la columna del viernes expuse a ustedes el hecho concreto de que Elio Hernandez Gutiérrez, titular del SIOP del estado, tiene mucho por explicar al pueblo de Veracruz. Como por ejemplo: ¿Por qué otorga contratos a empresas que cobran 8.3 millones de pesos más, que las opciones más viables? O ¿Por qué sigue contratando a empresas de Puebla o de otros estados? E incluso ¿Por qué beneficia a panistas en la asignación de obras…?

*** ¡Que nos diga todo! Sobre la primera interrogante que hice, no quisiera pensar que ese sobreprecio corresponde a “moches”  que estarían dando empresas. Acerca de la segunda, tampoco quisiera pensar que en Veracruz no hay contratistas capacitados para la profesional ejecución de obras públicas. Y en torno a la tercera, mucho menos quisiera pensar que Elio ya haya pactado con los panistas, para gozar de impunidad en torno a su serie de tropelías…

*** ¿Y las empresas veracruzanas? Le platico que, están saliendo a relucir que las obras que licita la SIOP de Elio Hernández, no son asignadas a las empresas que presenten las mejores propuestas técnicas y económicas, sino que se otorgan a la que más le “convenga”, y para muestra: un botón; ya que el contrato SIOP-OP-PF-009/2020-DGCCYCE fue otorgado a la empresa Checa S.A. de C.V., por un monto de $27,430,733.73, de Fernando Pérez Vignola, quien es el apoderado legal de la constructora y a quien se le recuerda muy bien como candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa hace algunos ayeres, la empresa tiene su domicilio en la 23 Poniente 4305, Col Belisario Domínguez, CP 72180 de Puebla, Puebla…

*** ¡Hasta la cocina! Empresa que por cierto, fue inhabilitada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de septiembre de 2013, estableciendo en ese momento que ningún nivel de gobierno Federal, Estatal o Municipal le contratara obra pública alguna. A eso hay que agregarle que en el acta de apertura de la licitación Checa SA de CV resulta favorecida con la obra Pavimentación del camino Edén de las Flores – Abasolo del Valle, del Km 5+200 al Km 10+200, en localidades varias, municipio de Playa Vicente, Veracruz, con un precio final de $27,430,733.73, que resulta $8,394,536.35 más cara que la mejor oferta técnica y financiera…

*** ¡Ausencias notables! Cuando la Contraloría General del Estado y el ORFIS se tomen en serio la responsabilidad que tienen de combatir la corrupción, ese día Elio y sus compinches tendrán que aclarar muchas cosas… Sin duda…Esas dependencias hasta ahora han actuado como si fuesen sordos y ciegos…¿O será cierto entonces que “alguien” los presiona para no hagan lo que tienen que hacer?…

*** COVID 19 ¿Se han percatado de que los martes nos reportan una cantidad mayor de fallecimientos en Veracruz?… Del lunes para el martes nos reportaron de sopetón 42 muertes más… Habrá que preguntarle al secretario de Salud estatal la razón por la que le gustan los martes… ¿O no?…

*** ¡Restricciones urgentes! Ante los evidentes resultados respecto a la contención de la pandemia de COVID 19, el gobernador Cuitláhuaca García Jiménez endurece a partir de este miércoles  las medidas sanitarias para las zonas de mayor riesgo, como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Córdoba y Orizaba, entre otras más…  Una excelente decisión cuando Veracruz ya reporta 42 víctimas en un solo día y ya se habla de 428 defunciones en la entidad…

***¡Así sí!… Muy interesante la labor que desde el ayuntamiento de Xalapa se está haciendo para informar a la población sobre medidas de prevención y el constante llamado “Quédate en Casa”, pues aún desde antes del inicio de la contingencia, se han dado a la tarea de mantenernos a todos muy enterados de las principales medidas de prevención…  Es evidente que en el ayuntamiento, todos los ediles se pusieron las pilas al decidir acentuar la labor de informar a los xalapeños respecto a lo que ocurre con la pandemia…

qurino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d