Jóvenes están pasando muy mal en la cuarentena: Frida Esparza

Ciudad de México. En el marco de su participación en el “Encuentro Nacional Virtual de las Juventudes”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática, la Diputada Federal Frida Esparza Márquez, advirtió que las y los jóvenes la están pasando muy mal durante la cuarentena, pues fueron los primeros en perder su empleo, no tienen acceso al servicio de salud, no tienen condiciones para darle seguimiento a sus actividades académicas y están expuestos a la violencia durante el confinamiento, en particular las jóvenes.
La también Secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, sostuvo que el Estado Mexicano ha tenido muchas fallas en sus acciones para enfrentar la pandemia.
“Una de ellas es, sin duda, el tema del sistema de salud, donde nos agarra en una transición de un instituto nuevo -como lo es el Insabi-, de eliminación del Seguro Popular; nos toma también con un presupuesto muy bajo, en general, a toda la rama de salud; con falta de personal sanitario; y bajos salarios para médicos y enfermeras”, enfatizó.
También resaltó que en la crisis económica provocada por la pandemia, los primeros afectados han sido las y los jóvenes.
“Más de la mitad de quienes han perdido su empleo son jóvenes de 15 a 29 años por varias razones, entre ellas porque tienen un salario menor y menos antigüedad y eso lleva a que sea más fácil para los empleadores su liquidación”, precisó.
Dijo además que no todas y todos los jóvenes tienen los servicios mínimos para continuar con la educación en casa. Muchos no cuentan con internet ni tienen servicio de electricidad en sus hogares. En este contexto, resaltó también la importancia de atender los problemas psicológicos que se han potenciado entre la población por la pandemia. En ese sentido, hizo un reconocimiento a las nuevas generaciones porque “tenemos más aprecio y damos más valor al tema de la salud mental, de la estabilidad emocional, el valorar las artes, la música y la lectura. Creo que eso es a lo que muchas y muchos nos ha rescatado”. En opinión de la Diputada más joven de la LXIV Legislatura, la reacción del Estado Mexicano para enfrentar la pandemia fue tardía. “El tema del Coronavirus fue desde diciembre, ya era para que, dadas las estadísticas, los números y la velocidad de contagio, estuviéramos preparados; las licitaciones se debieron haber hecho en tiempo y en forma”, precisó. 
Finalmente, Frida Esparza hizo un llamado a las y los jóvenes del PRD a impulsar propuesta desde una perspectiva de izquierda frente a un gobierno que presume de serlo, pero que sus acciones demuestran que no lo es, y que además quiere centralizar las decisiones públicas.–
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo «Comunicación Social GPPRD» de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comunicacin-social-gpprd+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comunicacin-social-gpprd/CAPjqfphHOngaUpB7hKtTmcP5h3pbb-ntuwWFPvJvrJf9%2BkUPdA%40mail.gmail.com.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d